El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Entrevista a
Néstor Segovia

Conflicto en las tercerizadas

“Todos somos del Subte”

El jueves 20 de noviembre los trabajadores tercerizados del subterráneo salieron a luchar. El Cuerpo de Delegados del Subte los acompañó. Entrevistamos a Néstor Segovia, delegado de la línea C de subterráneos.

Trabajadores del Subte en lucha.

Trabajadores del Subte en lucha.

¿Cómo lograron salir todos juntos a luchar?

Lo nuevo es la verdadera unidad que iniciamos en el subte. Somos más de 3000 trabajadores que estamos trabajando en el subterráneo, de los cuales, 2400 estamos en la UTA con un sueldo y convenio superior, y 6 horas de trabajo, conquista que logramos gracias a nuestra lucha consecuente. Otros 700 compañeros trabajan para empresas tercerizadas por fuera de nuestro gremio, que están reclamando el mismo encuadre.

Hace tiempo venimos reuniéndonos con la consigna “todos somos del subte”. Comenzamos a organizarnos haciendo asambleas semanales, logrando limar diferencias. Esa herramienta fundamental nos permitió pelear con más fuerza contra los despidos y las suspensiones. Ahora hay que arrancarle a la patronal el gobierno y la burocracia el encuadre de todos en la UTA.

Y cuando los tercerizados votaron parar el pasado jueves 20, en el Cuerpo de Delgados de la UTA votamos la solidaridad.

¿Cómo reaccionó la empresa?

Se jugaba a romper la unidad. Intentó dividirnos. Para eso nos otorgaron a los afiliados de UTA $1000 a pagar la mitad el 26 de noviembre y el resto en diciembre. Y a los 400 trabajadores de Metropolitano (la más grande de las tercerizadas) le otorgaron la reducción de la jornada laboral a 6 horas. Pero no consiguieron dividirnos.

Los compañeros de las tercerizadas comenzaron el jueves una batucada en la estación Carlos Pellegrini y luego la siguieron en Plaza Miserere. Rápidamente en el cuerpo de delgados decidimos sumarnos. Resolvimos ir todos juntos a la movilización cuando se produjo la represión policial, a la que hicimos retroceder. Estuvieron abajo con nosotros los ferroviarios, del hospital Garrahan, telefónicos y de la empresa Lafsa. En la asamblea hablaron el Pollo Sobrero y Gustavo Lerer. En la calle, alrededor de 500 compañeros y dirigentes políticos cortamos la Avenida Pueyrredón.

El Ministerio de Trabajo, que venía ignorando el reclamo, decidió iniciar conversaciones. La UTA también se presentó y a la madrugada del día siguiente se logró la firma de un acta en donde se reconoce a la UTA la representación total de los trabajadores, incluidos los 700 no conveniados, sentando las bases de la definitiva representanción gremial unificada, o sea, todos tendremos el mismo convenio colectivo de trabajo. Además se levantaron todos los despidos.

¿Cómo evalúan los compañeros la firma del acuerdo?

Como un paso importante, yo te diría un triunfo parcial, pero muy importante. Estoy orgullosos del grado de conciencia de los compañeros. Sentamos un precedente. Y lo fundamental ahora son los trabajadores tercerizados los que se sientan a dialogar con todas las empresas y no tal o cual dirigente gremial. Para la patronal es una dura lección: no pudo romper la unidad, al contrario, nos fortaleció para seguir luchando por el encuadre definitivo. Esta misma unidad debemos extenderla a todas las tercerizadas.

Entrevistó Haydeé Puhl


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240