El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano
Candidato a Diputado Nacional por Provincia de Buenos Aires

Los resultados de la izquierda

800.000 votos en todo el país

Los medios hablaron del “rotundo fracaso electoral de la izquierda”, señalando que los diputados que debían renovar sus bancas o acceder a otras, no lo lograron. Pero aun yendo divididos, los distintos partidos de izquierda obtuvimos más de 800.000 votos en todo el país. Cifra para nada despreciable. ¿A qué se debió la división?

Pintada del MST sobre el Puente Pueyrredón, Avellaneda, Provincia de Bs. As.

Pintada del MST sobre el Puente Pueyrredón, Avellaneda, Provincia de Bs. As.

El peso de las organizaciones de izquierda en los procesos cotidianos de lucha y movilización; inserción en cuerpos de delegados e internas en los gremios; centros de estudiantes y organizaciones de desocupados, ha aumentado considerablemente a lo largo de estos años. Por ejemplo, en las luchas cotidianas no sobresalen la burocracia sindical, el kirchnerismo o el PJ. Son los que luchan junto con la izquierda los verdaderos protagonistas. Lo que se hace muy difícil es trasladar esa ubicación al terreno electoral. Por eso una elección es un reflejo distorsionado de la realidad. A eso hay que sumarle los escasos recursos con que contamos las fuerzas de izquierda para hacer campaña y peor aun, si la izquierda va dividida. Aún así, sin contar al Partido Humanista, los distintos partidos que nos reivindicamos de izquierda obtuvimos más de 800.000 votos en todo el país. Una cifra más que meritoria. Y si no se pudo meter diputados o legisladores es fruto de la dispersión.

La división. El rol del PC y el Encuentro Amplio

La división de la izquierda aparece con mucha fuerza a la hora de analizar los resultados. Ante este hecho, hay distintos niveles de responsabilidad. El PC rompió Izquierda Unida y esto fue un golpe importante. Desde 1997 IU se fue ubicando como la principal referencia de la izquierda, porque hubo una voluntad unitaria de privilegiar los acuerdos por encima de las diferencias más de fondo o estratégicas, que tenemos entre el PC y el MST. Así confluimos con valiosas personalidades como Patricia Walsh, una incansable luchadora por los derechos humanos.

Esta experiencia se frustró cuando el PC, a meses de las elecciones, abandonó Izquierda Unida para sumarse al Encuentro de Rosario, junto al Partido Socialista, el PI, sectores del radicalismo, productores rurales, la CTA y el movimiento cooperativo, para reflotar una nueva variante de centroizquierda. Esta decisión política totalmente equivocada ni siquiera les dio réditos electorales, ya que el Encuentro Amplio en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, obtuvo pobres resultados, ubicándose muy por detrás del resto de la izquierda.

PO: Sectarismo autoproclamatorio

También pagó su cuota de responsabilidad el Partido Obrero. Es conocida la trayectoria sectaria y autoproclamatoria del PO. Aunque mantuvo buenos resultados en Salta y Santa Cruz, cayó abruptamente en distritos importantes como Capital Federal (0,8 %), -donde se presentaba su máximo dirigente Jorge Altamira, distrito donde decían era un laboratorio “prerrevolucionario” donde se estaba derrumbando la centroizquierda con Ibarra y el PO estaba ante una enorme oportunidad-. El PO se estancó en el distrito más importante y fundamental por su concentración obrera, como lo es provincia de Buenos Aires –donde aseguraban “Pitrola está entrando”-. Y en Córdoba estuvieron muy por detrás de IU, saliendo detrás incluso del PTS.

El PO rechazó sistemáticamente la propuesta unitaria que le hizo IU. Cuando ésta se rompió, también rechazó la unidad con el MST, mientras hacía una falsa campaña por la unidad de la izquierda en afiches y su periódico, proclamando finalmente un frente “100% de izquierda” que sólo incluía a ellos. PO se definió como los “únicos consecuentes” y denigró a quien se le acercara. El colmo lo dio su candidato bonaerense, Néstor Pitrola, quien interrogado en televisión sobre la división de la izquierda, respondió “ese muerto no es nuestro”, mostrándose ajeno a la división, es decir, a la principal preocupación de una amplia y extendida vanguardia. Política divisionista fruto de sesudos razonamientos autoproclamatorios que llevaron a PO a la creencia de que venía creciendo arrolladoramente y según sus pronósticos estaba en la víspera de lograr una importante bancada en la Cámara de Diputados sin necesidad de unidad alguna. Nada más alejado de la realidad.

También hicieron su aporte a la fragmentación, los frentes como el del MAS-PTS, que rechazaron la unidad a cambio de levantar propuestas “rojas” y puras, reproduciendo en otra escala la política divisionista de PO.

Los logros del MST

Las listas del MST han obtenido, en los principales distritos, los primeros lugares dentro de la izquierda. Esta ubicación está ligada al hecho de que desde el MST, junto a Patricia Walsh, hicimos todo tipo de esfuerzos unitarios. Durante meses intentamos que el PC no rompiera Izquierda Unida y llamamos sistemáticamente al PO a la unidad. Logramos confluir en Capital con el grupo Por un Pueblo Libre, de los ex zamoristas Tomás y Rubén Devoto; con Soberanía Popular en provincia de Buenos Aires levantando la candidatura a senador de Mario Cafiero, y nos unimos con “Córdoba se mueve” en esa provincia, un desprendimiento del partido del intendente Juez.

Esa trayectoria consecuente y probada en la pelea por lograr acuerdos unitarios, tuvo sus logros. Por ejemplo, en Capital Federal, el MST-Unite encabezado por Patricia Walsh, a pesar de la deserción del PC, obtuvo 9.000 votos más que lo logrado en el 2003 por Izquierda Unida (ver pág. 5). En provincia de Buenos Aires, el MST-Unite sacó más votos a diputados nacionales que PO, quien corrió con la ventaja de que, desde 1983, por no hacer alianzas con nadie, se ha venido presentando siempre con el mismo nombre y número de lista; y que este año, logró hacer listas en más municipios que nuestro MST. En la tercera sección electoral, aunque no se pudo reelegir al diputado Daniel Campos, el MST hubo buenos resultados en las concentraciones obreras y populares.

En Córdoba, con Liliana Olivero e Izquierda Unida, hicimos una muy buena elección, siendo de lejos la primer fuerza de la izquierda, con porcentajes de hasta el 6% en zonas obreras de la Capital.

Una vez más la realidad ha mostrado cuán necesaria es la pelea por lograr una alternativa electoral unitaria de toda la izquierda.

Desde el MST-El Socialista, mientras seguimos impulsando el apoyo y la unidad en las luchas, también seguiremos llamando a construir un polo unitario de la izquierda para seguir dando las necesarias peleas electorales.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240