El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

“Honró la memoria de su padre”

Así reconoció un periodista la trayectoria de lucha de Patricia Walsh como diputada de izquierda. No renovó su banca, pero bregó por más unidad y logró superar los votos que obtuvo Izquierda Unida en el 2003.

La lista que encabezó Patricia Walsh en Capital, obtuvo el 2,01% de los votos. Si bien no alcanzó para que Patricia pudiera renovar su banca, obtuvo muchos más votos que Izquierda Unida en 2003. Patricia seguirá siendo la dirigente nacional más representativa de la izquierda. La que luchó por más unidad, denunció cada negociado en el Congreso, cuestionó la política económica y enfrentó a los bloques de los partidos tradicionales. Como punto culminante de su actuación, de la mano de los organismos de derechos humanos y de miles y miles movilizados desde hace más de 20 años en cada 24 de marzo, en 2003 logró imponer su proyecto de nulidad efectiva de la Obediencia Debida y el Punto Final.

Hoy Patricia está reclamando la nulidad de los indultos aberrantes que permanecen aun hoy, aunque fueron decretados por Menem y Kirchner dice estar por los derechos humanos y contra la vieja política.

También Patricia presentó varios proyectos de fondo que el oficialismo cajoneó y nunca quiso debatir. Como por ejemplo, el de la investigación exhaustiva de la deuda externa y la suspensión inmediata de sus pagos. Reclamó la anulación del Contrato de Aguas Argentinas y la reestatización de esa empresa. Presentó, a iniciativa de distintos dirigentes sindicales, una ley reclamando la reducción de la jornada laboral a 6 horas, sin reducción salarial, para combatir la desocupación. Y la convocatoria a una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para debatir democráticamente todos los problemas del país.

Patricia apoyó permanentemente las luchas obreras y populares. Y como referente y luchadora por los derechos humanos, viajó a varias provincias a llevar su solidaridad. A Jujuy para estar en las marchas del apagón. A Zanón en apoyo a sus obreros. A Salta cuando detuvieron a dirigentes de desocupados como Pepino Fernández. A Caleta Olivia para denunciar a la policía del gobernador kirchnerista, Sergio Acevedo, que torturaba a madres embarazadas por el “delito” de reclamar trabajo genuino a las petroleras.

Y su última decisión la asumió con valentía y coraje. Fue cuando el Partido Comunista abandonó Izquierda Unida y se pasó a las filas de la centroizquierda. Ella decidió mantener el programa de Izquierda Unida y bregar por más unidad. Pero de la izquierda, no de la centroizquierda. Como máxima referente de IU decidió entonces postularse como primera candidata en las listas del MST por Capital, después de que personalmente comprobara en las negociaciones que PO se negaba a la unidad y Zamora cada vez más se alejaba de la izquierda.

Será por todo eso que tuvo el reconocimiento del viejo periodista de Clarín que cubre desde hace años noticias parlamentarias, Armando Vidal, con la frase que le regaló en la edición de este miércoles diciendo que entre los diputados que se van y serán recordados, está el nombre de Patricia Walsh, quien, con su actuación, “honró la memoria de su padre”. Patricia deja su banca, pero no el compromiso de seguir como hasta ahora, apoyando los reclamos populares “con el orgullo de ser de izquierda”, como siempre lo vino y sigue sosteniendo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240