El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Provincial

Córdoba

Buena elección de la izquierda

Al igual que en el resto del país, el PJ cordobés consolidó su hegemonía. El juecismo, si bien mantiene el segundo lugar, retrocedió en su principal bastión: la ciudad de Córdoba. El radicalismo quedo tercero y sigue en retroceso. La izquierda se consolida.

Montado en el alto nivel de expectativas que mantiene el gobierno nacional, y gracias al enorme despliegue del aparato provincial, la lista del PJ resultó ganadora con el 38% de los votos. Como nos contaban compañeros del Ministerio de la Solidaridad, “los punteros peronistas, empleados de las distintas reparticiones, marcaban tarjeta y se iban a hacer campaña”. O en las ciudades y pueblos del interior dónde hasta el mismo día de las elecciones se regalaban todo tipo de cosas y hasta se pintaban casas como sucedió en Cruz Alta, ciudad de dónde es oriundo el ministro de la Solidaridad.

El juecismo ganó en la ciudad de Córdoba, manteniendo el segundo lugar. Pero retrocedió 17 puntos en la capital, el único lugar dónde se pudo balancear su gestión. Como lo dijimos durante la campaña, poco queda de la rebeldía y el discurso anticorrupción del juecismo. Hasta Kirchner prefirió sacarse la foto con De la Sota y Acastello.

A los radicales, de nada les sirvió maquillarse con los socialistas de Laura Sesma, quien reconoció que sectores de militantes de sus propios partidos ni siquiera los votaron. Hasta perdieron en las ciudades más importantes que conducen, como Río Cuarto, Río Tercero, Alta Gracia y Carlos Paz. Lograron dos bancas, una para los radicales, de las tres que pusieron en juego y la otra para los socialistas. La sociedad de radicales y socialistas resulto un fracaso que profundiza su crisis.

El ARI quedó en cuarto lugar, gracias al arrastre de la figura de Carrió y quinto Primero la Gente en alianza con vecinalistas y con el apoyo de iglesias evangelistas y sectores de la iglesia católica.

Hacia delante, los mejores posicionados son De la Sota, que esta buscando sucesor, y Juez que ya lanzó su candidatura a la gobernación en el 2007. Para los trabajadores y sectores populares sólo quedan las luchas como único camino para lograr salario, trabajo, educación y salud. Porque como lo dijimos durante la campaña, y lo seguiremos diciendo, De la Sota y Juez son las dos caras del mismo PJ.

Pero también queda como balance de estas elecciones el crecimiento del conjunto de la izquierda, en más de 40.000 votos, si tomamos como referencia octubre del 2003. En particular, con Izquierda Unida logramos una muy buena elección en la ciudad de Córdoba con el 4,5%, alcanzando el quinto lugar. Se destacan las votaciones en las seccionales 2° con el 5,14%, la 3° el 5,62%, la 6° el 5,97%, la 8° el 4,31%, la 9° el 5,11% y la 11° el 4,44%. En todas estas seccionales, de las más populosas y con fuerte presencia obrera, logramos el cuarto puesto, el mejor, después de los partidos más grandes.

Lo mismo sucedió en los departamentos más importantes del interior provincial. En Colón y Punilla con el 3,16%, Sobremonte el 2,93%, Santa María el 2,80%, Tercero Arriba el 2,35%, Río Cuarto el 2,18%, San Javier y San Justo el 2,10%.

Este crecimiento, es por nuestra presencia en cada uno de los innumerables conflictos que atravesaron la provincia en los últimos tiempos. Son esos miles de trabajadores, jubilados, estudiantes y desocupados, que salieron a luchar, hicieron la experiencia con el PJ y el Frente Nuevo, y dieron el paso de apoyar las listas de los luchadores y la izquierda.

Este avance electoral nos fortalece para las luchas que seguramente vendrán y para seguir construyendo la alternativa política que los trabajadores necesitamos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240