El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Daniel Campos
Escribe:
Daniel Campos
Diputado Provincia de Buenos Aires
y Daniel Polaco

Multitudinario repudio a Bush

En una jornada sin antecedentes en ¨La Feliz¨, casi cincuenta mil personas se manifestaron contra la presencia de George Bush en Argentina. Las dos movilizaciones, tanto la de la mañana (la más numerosa, convocada fundamentalmente por CTA, Miguel Bonasso y el apoyo de Maradona), como la de la tarde (convocada por las organizaciones de izquierda), se desarrollaron de manera normal. Al final de la movilización grupos minoritarios generaron incidentes que no pudieron ocultar lo que había sido una jornada histórica de lucha antiimperialista.

El amanecer

Para la vieja Estación Ferroviaria que durante décadas ha sido testigo de la llegada de innumerables contingentes de trabajadores, jóvenes y estudiantes que vienen a pasar sus vacaciones, el 4 de noviembre fue un día especial. No había amanecido todavía cuando dos trenes llegaron a Mar del Plata: el Expreso del Alba, con Diego Maradona, el dirigente cocalero Evo Morales, Juanse, Mirta Busnelli, el cineasta Emir Kusturica, Miguel Bonasso y muchas personalidades del arte y la política que viajaron para tomar parte de la marcha contra Bush. El otro tren venía lleno de centenares de jóvenes de distintas organizaciones que viajaron con el mismo propósito. Entre ellos, más de cien militantes del MST El Socialista que hicieron el viaje toda la noche de pie en vagones que reventaban de gente.

Desde las cinco de la mañana cincuenta compañeros que ya estábamos en Mar del Plata participando de la Cumbre de los Pueblos, esperábamos en la estación. El anuncio por los parlantes de la llegada del tren en el que venía Maradona borró todo el cansancio. Las vías de la estación fueron ocupadas por las banderas y pancartas del MST con la tapa de EL Socialista que, rodeando el tren, le dieron un marco emotivo a la llegada de la delegación. Entre las primeras luces de lo que sería una mañana histórica, Diego, Kusturica, Juanse y demás artistas y personalidades que los acompañaban, descendieron para iniciar la marcha de protesta.

La Avenida Independencia

A las siete de la mañana de una helada y lluviosa mañana marplatense, más de treinta mil personas venidas desde todo el país se concentraron para marchar contra Bush. La gente tiraba papelitos desde los departamentos y mostraba banderas argentinas. El grueso lo aportaron los gremios adheridos a la CTA y las organizaciones sociales como Barrios de Pie y la FTV. De la izquierda solo estuvieron presentes el Partido Comunista y el MST. En la cabecera de la columna, junto a Evo Morales, las Madres de Plaza de Mayo, Miguel Bonasso, Pérez Esquivel y otras personalidades, marcharon Patricia Walsh, Vilma Ripoll, Mario Cafiero, Liliana Olivero, Daniel Campos, el Pollo Sobrero y el diputado brasileño Babá, dirigente del P-Sol, quien vino a apoyar el repudio argentino en una verdadera actitud internacionalista, entre otros.

Los manifestantes coparon varias cuadras de la avenida Independencia, cantando consignas contra Bush durante las más de treinta cuadras que separaban la avenida Luro del estadio del Polideportivo. Al llegar, el estadio mundialista fue copado por la gente. Miles estaban en el césped y en las tribunas. Fue un importante acto de masas antiimperialista con la presencia de Maradona. El único orador fue Hugo Chávez que, aunque no compartamos todas sus posturas, es justo reconocer que fue el único presidente que tuvo la dignidad de hacerse presente para denunciar el ALCA y a Bush con todas las letras y que llamó a la unidad de los pueblos latinoamericanos para lograr una segunda independencia.

Desgraciadamente el resto de la izquierda, -fundamentalmente el Partido Obrero y el PCR/CCC-, no participó de la marcha fruto de una posición sectaria, al criticar aspectos limitados de la convocatoria, como que no cuestionaba la Cumbre de las Américas. PO llegó a decir en un volante masivo que repudiaba la Cumbre de los Pueblos porque era “pagada por Kirchner”. De esta manera debilitaron la marcha, aunque no pudieron evitar que miles y miles participaron de dicha convocatoria, demostrando la justeza de hacer la más amplia unidad de acción contra Bush y el ALCA, a pesar de las diferencias que nosotros compartimos y tuvimos con sus organizadores.

Los incidentes

Al terminar el discurso de Hugo Chávez, en horas de la tarde, desde el Polideportivo arrancó la movilización del conjunto de las organizaciones, convocada bajo las consignas: “Fuera Bush” y “Contra la Cumbre de las Américas”.

Aunque menor que la de la mañana, la movilización también fue muy importante. La marcha tomó la avenida Independencia en dirección al centro de la ciudad, donde estaban ubicadas las vallas para proteger a Bush y a los otros treinta y tres presidentes.

Al llegar al vallado, grupos menores empezaron a ejecutar acciones por fuera de la movilización provocando la respuesta policial. Se incendiaron varios negocios de la zona, incluso de pequeños comerciantes. La policía dejó liberada la zona, para que se produjeran estos desmanes y así poder desacreditar la enorme movilización antiimperialista del pueblo argentino.

De esta manera, lamentablemente, lo que más sobresalió en los medios de prensa al otro día, no fue la gran movilización encabezada por Maradona y cientos de personalidades, el acto en el Estadio y la Cumbre de los Pueblos, sino los incendios causados por esos grupos y organizaciones marginales. Algo similar ocurrió en Buenos Aires con la marcha de miles a Plaza de Mayo.

Sin embargo, la acción equivocada de esos sectores no logró su objetivo, y a nivel mundial quedó bien claro el masivo repudio a la visita del asesino Bush. Esta acción de Mar del Plata se vio acompañada por las marchas que se realizaron en todo el país, demostrando que el pueblo argentino, desde las Malvinas hasta hoy, continúa fiel a su tradición militante antiimperialista.

Fue esta inmensa movilización antiimperialista la razón por la que Kirchner tuvo que mostrarse en público algo distante de Bush, para tratar de ocultar que fue él quien lo invitó a pisar suelo argentino.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240