El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Mercedes Petit

Chávez en el Estadio Mundialista

¿Otra vez la “Alianza para el Progreso”?

Desde Mar del Plata el presidente Chávez manifestó un contundente rechazo a Bush y al ALCA, con el que coincidimos plenamente. Por el contrario, consideramos equivocada la contrapropuesta lanzada hacia el final de su largo discurso: retomar la “Alianza Para el Progreso” (APP), impulsada por el presidente J. F. Kennedy en la Conferencia de Punta del Este de agosto de 1961. Según Chávez, “Kennedy propuso y se aprobó” una alianza para la “reforma agraria, entrega de tierra a los campesinos. Kennedy propuso reformas fiscales, cobrar impuestos a los más ricos, para redistribuir los ingresos” y habría ofrecido 20.000 millones de dólares “para aportarlos al desarrollo, a la lucha contra el hambre y la pobreza”(discurso en el Estadio Mundialista).

El imperialismo yanqui en Punta del Este en 1961 no se propuso combatir el hambre y la pobreza, ni aportar al desarrollo. Por eso, la delegación cubana, encabezada por el Che, no firmó la resolución (como lo tuvo que recordar el propio Chávez). ¿Por qué?

Porque Guevara denunció los subsidios a la producción agrícola, el proteccionismo yanqui hacia las importaciones, que los préstamos surgidos de esos 20.000 millones –en caso de concretarse- beneficiarían los negocios de los monopolios extranjeros, y otros problemas semejantes a los que están hoy día en el centro del rechazo al ALCA. El Che dijo: “Esta Alianza para el Progreso es un intento de buscar solución dentro de los marcos del imperialismo económico. ... en estas condiciones, será un fracaso. ... la Alianza Para el Progreso, en definitiva, se convertiría en el financiamiento por parte de los países latinoamericanos de las empresas monopolistas extranjeras. ... es muy presumible que en los años venideros siga la tendencia actual, y que las materias primas vayan bajando sus precios cada vez más. ... habrá un deterioro cada vez mayor de la balanza de pagos de cada uno ... Todo esto se traducirá en una falta de desarrollo, en todo lo contrario de lo que presume la Alianza para el Progreso.

Esta falta de desarrollo provocará más desempleo. El desempleo significa una baja de los salarios: empieza un proceso inflacionario, que todos conocemos, para suplir los presupuestos estatales, que no se cumplen por falta de ingresos. Y, en tal punto, entrará en casi todos los países de América a jugar un papel preponderante el Fondo Monetario Internacional.” (Intervención final de Ernesto Guevara, el 16 de agosto de 1961).

Las denuncias de los cubanos, dichas hace 44 años, se han ido cumpliendo, bajo el dominio imperialista y bajo los gobiernos cómplices que han provocado el saqueo creciente de las riquezas continentales y la miseria actuales. La Alianza Para el Progreso funcionó tal cual lo anticipó el Che, y se continuó el yugo de las deudas externas y luego las privatizaciones. Como también lo dijo el Che en Punta del Este, hay otro camino: la ruptura política y económica con el imperialismo y las burguesías locales, como lo venía haciendo la joven Revolución cubana. Sólo así se logrará la segunda independencia latinoamericana que proclamó en su discurso Chávez.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240