|
|
El movimiento obrero en la Anticumbre
En Mar del Plata, el MST-El Socialista organizó un panel sobre “el movimiento obrero después del Argentinazo” del que participaron Rubèn “Pollo” Sobrero (Cuerpo Delegados TBA-UF); Beto Pianelli (Delegado del Subte); Julio Arditi (Sec. Gral Suteba Sarmiento), Luis Angio (Comisión Gremial Interna Bco. Pcia. Capital) y Alfredo Peñalba (Luz y Fuerza La Plata). Hubo intercambio de ricas experiencias. Extractamos algunas intervenciones de los participantes.
 |
|
Pollo Sobrero Al principio los compañeros nos veían como raros porque además de luchar nos solidarizábamos con otros reclamos. Pero llegaron las paritarias y se vieron los frutos. Forzamos a la directiva a aceptar los paritarios elegidos en la base, logramos un convenio mejor, y conseguimos aumentos, pese a que la burocracia se abrió. Hay una anécdota que retrata todo. Hace poco la burocracia fue a ver a los compañeros diciendo “tienen que abrirse de los zurdos, que lo único que quieren es quilombo, no como nosotros”. Un compañero correntino les contestó: “es cierto que al Pollo siempre lo veo haciendo despelote, pero con este cuerpo de delegados acá, yo decido cuanto quiero ganar, no firman sin consultar y recuperamos la dignidad de trabajadores.
Beto Pianelli Entramos como delegados luego de la privatización. Eramos nuevos, sin experiencia sindical. La empresa había logrado reducir los salarios a la mitad y aumentar las 6 horas de trabajo a 8. Comenzamos a armar un nuevo cuerpo de delegados. Al principio reuniéndonos clandestinamente. Con la lucha, recuperamos las 6 horas, mejor salario, y estabilidad laboral.
Julio Arditi Con el presidente Kirchner, Bush aplica su política. Digo esto porque camino a la municipalización está privatizando la educación pública, degradándola, flexibilizándola, con leyes como la del presupuesto educativo o la de canje de deuda por educación. Sabemos que el enfrentamiento es contra Kirchner, pero también contra Bush y por eso estamos acá.
|