El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

La rebelión social que crece

Las llamas que encienden los jóvenes de los barrios pobres no son el único síntoma de rebelión social en Francia. Hace solo un mes una poderoso huelga general paralizó al país y un millon de trabajadores salían a la calle contra la precarización laboral y el aumento de la edad jubilatoria, por trabajo y aumento de los salarios y contra las privatizaciones. En marzo de este año hubo otra huelga general y el 29 de junio se dio un extraordinario acontecimiento político: el triunfo del voto NO a la Constitución Europea.

Esta votación fue un tremendo mazazo a los partidos tradicionales, tanto a los conservadores que gobiernan, como a la socialdemocracia que habían llamado a votar SI. El PC, las organizaciones trotskistas LCR y Lutte Ouvriere, así como La Comunne (perteneciente a la Unidad Internacional de Trabajadores-CI), llamaron a votar NO. También la extrema derecha xenófoba de Le Pen llamó a votar NO por motivos racistas. Pero no fue este el contenido fundamental del voto. Los trabajadores y desocupados, incluyendo a los inmigrantes y descendientes de norafricanos, votaron masivamente por el NO con rabia, con el contenido de “que se vayan todos”. La huelga de octubre que tuvo el apoyo, medido en encuestas, del 75% de los franceses, mostró esa misma indignación social que hoy estalla en los suburbios. No son solo los más marginados, es el conjunto de la clase trabajadora francesa la indignada con este gobierno y sus reformas antipopulares.

Este mar de fondo no afecta solo a Francia. Las huelgas en Italia y Alemania, las propias elecciones alemanas con el crecimiento de la izquierda, son síntomas de una honda convulsión social en Europa. Es la rebelión de los trabajadores contra el capitalismo que les quita empleos y conquistas de años y que empuja a muchos a la miseria.

La burocracia sindical de las centrales obreras, entre ellas la CGT que dirige el PC, han impedido hasta ahora que esta indignación se generalice en rebelión abierta, en huelga general para que se vaya ya el ministro basura racista Sarkozi, contra el gobierno del presidente Chirac y el primer ministro Villepín, por la derogación de las privatizaciones y todas las leyes antiobreras. Las centrales obreras convocan a paros de 24 horas, sin un plan de lucha con continuidad que podría unificar a los trabajadores y a los jóvenes marginados, desatando una enorme energía social que derrote al gobierno.

Este gobierno es hoy el culpable directo de que se mantenga la marginación social. Es un gobierno totalmente minoritario, derrotado en las urnas y repudiado en las calles, que incluso lanza epítetos racistas contra los jóvenes de los barrios. El gobierno y los que lo sostienen, es la basura social que hay que barrer, como gritan los jóvenes. La posibilidad de la huelga general está abierta.

M.L


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240