El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Ibarra suspendido y...

Chabán preso

Marcha del sexto mes. Julio de 2005. Plaza de Mayo

Marcha del sexto mes. Julio de 2005. Plaza de Mayo

En pocas semanas la “causa Cromañón” cambió. Ibarra fue suspendido y se le inició el juicio político. Y ahora es Chabán el que vuelve a la cárcel de Marcos Paz.

El motor de esto es la lucha incansable de los familiares, junto a sobrevivientes y amigos. Sin sus marchas, escraches, actos, homenajes, festivales, cartas, y un gran etcétera, Chabán seguiría libre e Ibarra en su cargo.

La suspensión de Ibarra no fue una “maniobra de Macri y la derecha”. Los familiares reconocen que nunca recibieron apoyo del macrismo. Desde el primer día Macri rechazó interpelar a Ibarra y unieron filas porque saben que hoy puede caer Ibarra pero mañana serán ellos los que pueden enfrentar a otro Cromañón. Cuando llegaron las elecciones y la movilización no se detuvo, macristas, el ARI y kirchneristas comprometieron su apoyo, confiando que nunca se llegaría a los 30 votos, que sólo 12 fueron de Macri.

La lucha también golpeó a Kirchner, denunciado por tratar de desactivar el juicio. Con la burda maniobra de comprar a Borocotó, mostró que el presidente es parte de la “vieja política”. La reacción de las víctimas en la Legislatura evitó el fraude y así se llegó a la sesión que juntó los 30 votos. Por eso en la algarabía se cantaba “es para Kirchner que lo mira por TV”.

Ibarra igual da pelea y el kirchnerismo no quiere que caiga. Recibió apoyo para armar un acto con miles de personas y será una dura lucha lograr su destitución. Usa al juez Maier para prorrogar el mandato de legisladores que no sacaron ni el 1% en las elecciones, para evitar llegar a 10 votos en la sala juzgadora. Hasta quieren hacer secretas las sesiones.

Kirchner, de todas maneras, se va atajando. Sus jueces vuelven a encarcelar a Chabán. Es que no pueden llegar al año de la masacre sin un solo detenido. Tratan que Chabán vuelva a ser el centro. Pero saben que si sigue la movilización, Ibarra puede caer.

Ibarra mostró su verdadero rostro. Quiso comprar padres con indemnizaciones. Intentó un plebiscito que ignorara su responsabilidad en la masacre. Boicoteó las investigaciones, no se presentó a la justicia, presionó funcionarios y diputados. Y ahora vuelve con “la bengala”, ensuciando el nombre de Pedro, el hijo de José Iglesias, atacando en él a todos los familiares. Todo vale para seguir en su cargo, no para buscar “la verdad”, como suele decir.

Chabán e Ibarra son los principales responsables de la masacre de Cromañón. Nadie hubiera muerto sin una media sombra tóxica que envenenó con cianuro a los pibes, sin una puerta encadenada que impidió escapar, con menos de 1.500 espectadores. Y si el local en esas condiciones criminales estaba habilitado, fue porque Chabán pagó coimas a Ibarra y sus funcionarios.

Con Chabán preso crecen las posibilidades que salte el sistema de coimas y se sepa la verdad sobre Ibarra y su gobierno y puedan ser castigados.

Sigamos apoyando y acompañando a familiares y sobrevivientes, para llegar a toda la verdad. Para que Ibarra, Chabán y todos los responsables de la masacre paguen sus culpas. Por la memoria de 195 asesinados. Para que nuca más haya otro Cromañón.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240