El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Escribe:
Jose Castillo

Aerolíneas Argentinas

La única salida es la Reestatización

El paro de Aerolíneas pone en el tapete otra vez, como en el 2001, el riesgo de cierre de la empresa. El sistema aerocomercial argentino, tras la caída de Dinar, Lapa y Southern Winds, está al borde del colapso.

Malvendida en 1990, Aerolíneas Argentinas anduvo a los tumbos durante toda la década, pasando de manos entre pulpos que sólo buscaban desguazarla y vaciarla. Se cerraron rutas de cabotaje y se perdieron destinos internacionales rentables. Así llegó al 2001, donde estuvo planteado el cierre definitivo, que se evitó por la heroica lucha de sus trabajadores, que llegaron por primera vez en la historia a cortar las pistas de Aeroparque y Ezeiza. Así se salvó Aerolíneas. Pero, como dijimos entonces, la solución no fue otra cosa que “patear” el problema para más adelante. Simplemente apareció un nuevo pulpo, que creía que todavía era posible “exprimir” más el limón de Aerolíneas antes de descartarlo: se fue Iberia, pero vino el Grupo Marsans.

Lapa, Dinar, Southern Winds, …ahora LAN

Con la privatización de Aerolíneas, y el abandono de decenas de destinos de cabotaje aparecieron los pulpos locales, en todos los casos de la mano de negociados con los funcionarios de turno: así nacieron Lapa, Dinar, Aerovip y Southern Winds.

Todas terminaron hundiéndose, dejando un tendal, no sólo de despedidos, sino también de tragedias. Amparándose en la impunidad y la ausencia de controles, nunca aparecieron los culpables de la muerte de la azafata del avión de Austral Express al que se le abrió la puerta en pleno vuelo, o las causas del accidente de Fray Bentos del vuelo de Austral Posadas-Buenos Aires, obligado a despegar pese a los informes metereológicos adversos.

Lo mismo pasó en 1999 con el avión de Lapa estrellado en Aeroparque, que fue el principio del fin de esa empresa. Y por si faltaba algo, a comienzos de este año tuvimos el escándalo de las narcovalijas de Southern Winds.

Ahora, el “nuevo” de la película es Lan Chile, que, con el total aval del gobierno argentino, ingresa en el negocio de cabotaje. La empresa no aportó nada para mejorar el colapsado sistema aéreo argentino: se ha dedicado a ver como le quita conquistas a sus trabajadores, buscando imponer una disciplina “pinochetista” en la compañía.

¿Qué hacer con Aerolíneas?

El doble discurso de Kirchner ya se vio con Lapa: prometió soluciones para sus trabajadores, luego creó la fantasmal “Lafsa” (primera empresa de aviación en el mundo sin aviones) y finalmente los entregó de pies y manos a la explotación de Lan.

En Aerolíneas, se sabía que había un conflicto en puerta. El propio ministro De Vido cuestionó la veracidad de los últimos balances de la empresa. Por eso es canallesco que ahora el gobierno y la empresa le echen la culpa a los gremios por su “intransigencia”, y que los multe sin decir una palabra de la provocación de la empresa con los más de 380 despidos.

Es evidente que la salida no pasa por defender a la empresa, con el argumento de que de allí dependen 10.000 puestos de trabajo, como lamentablemente hace Alicia Castro. El grupo Marsans, como Iberia en el 2001, ha dado sobradas muestras de estar dispuesto a quebrar Aerolíneas si no le es rentable. Pero tampoco es salida la “argentinización” de la firma, como propone el Subsecretario Cirielli, saliendo a la búsqueda de supuestos inversores “argentinos” que capitalicen la empresa. Ya tenemos las experiencias de Lapa, Dinar y Southern Winds, para saber en qué terminan esos experimentos.

La única salida es reestatizar Aerolíneas Argentinas bajo control de sus trabajadores (pilotos, personal auxiliar de a bordo y de tierra, y técnicos), absorbiendo a los trabajadores de las compañías que surgieron en estos años del desguace de Aerolíneas (Lapa, Dinar, Southern Winds) y rescindir la concesión a Lan Chile para operar las rutas de cabotaje que está explotando actualmente. Una nueva Aerolíneas Argentinas, estatal y eficiente, podrá poner el transporte aéreo al servicio del desarrollo y la integración territorial, programando sus vuelos no en base a la rentabilidad sino a la necesidad de comunicar las regiones más alejadas, transformando al avión en un medio de transporte con tarifas accesibles para los trabajadores y el pueblo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240