El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

17 de diciembre

Una autoconvocatoria positiva

El año 2005 culmina con un hecho positivo. Distintos organizaciones de izquierda y de luchadores antiimperialistas, sindicales y sociales, hemos confluido en una autoconvocatoria, para iniciar un espacio de debate con la preocupación de intercambiar propuestas que apunten a superar la dispersión actual. Es una búsqueda sana y necesaria, en la cual no están interesados los grupos sectarios y autoproclamatorios. Y que pretende a su vez combatir también el oportunismo de las variantes de centroizquierda tipo Encuentro de Rosario.

Trabajadores ferroviarios en el acto por la reestatización del tren

Trabajadores ferroviarios en el acto por la reestatización del tren

Reproducimos en esta página el texto acordado en común entre los firmantes. A partir del mismo, se trata de establecer una agenda de debate, tanto alrededor de los puntos programáticos como de distintos formas organizativas que puedan ir surgiendo. En este intercambio irán dando seguramente reflexiones acerca del balance que las distintas fuerzas hacemos sobre los problemas y trayectorias de la izquierda. Este aspecto tiene sin duda una gran importancia, pero entendemos que debemos priorizar las discusiones programáticas. No solo para mirar hacia adelante, sino también porque la propia discusión de las propuestas programáticas está directamente ligada a aspectos decisivos de ese balance. Por ejemplo, la actuación que han tenido las distintas fuerzas reformistas que están interviniendo en la realidad actual de la Argentina, Latinoamérica y el mundo, y sus respectivas trayectorias, hayan sido o no gobierno (la socialdemocracia, los partidos comunistas, las corrientes nacionalistas burguesas como el Movimiento Quinta República de Venezuela, el PT de Brasil, y tantas otras).

Explorar acuerdos programáticos y distintas formas organizativas

El debate sobre temas tan candentes y actuales como “el gobierno de los trabajadores, del socialismo, el no pago de la deuda, la reestatización bajo control obrero de las empresas privatizadas”, como lo señala el texto que reproducimos, y otros más, como el papel actual de la clase obrera, van a ir mostrando los alcances de los posibles acuerdos. Y al mismo tiempo permitirá enriquecer las propuestas de cada una de las fuerzas, al someterlas a la práctica en la realidad, a la crítica y los aportes de la elaboración colectiva.

En función de esos avances y acuerdos programática irán surgiendo las distintas variantes de confluencia organizativa, que podrán abarcar desde formas unitarias de acción común a coordinaciones o distintos niveles de frentes de izquierda, antiimperialistas o incluso revolucionarios. En este sentido, como un primer aporte, incorporamos desde ya para el debate los artículos sobre la unidad de la izquierda que hemos publicado en nuestro periódico El Socialista (Nº 10, 21/ 9/05 y Nº 11, 28/9/05)

Demás está decir que cada uno de los grupos participantes, o personalidades que se quieran sumar, mantiene su total independencia. Desde nuestro punto de vista sería muy positivo que, al mismo tiempo que se va desarrollando la agenda de discusión, podamos llevar a la práctica acciones comunes en solidaridad con las luchas en curso, con los trabajadores procesados y contra la represión, o algunas campañas, por ejemplo por el no pago de la deuda o la recuperación de las empresas privatizadas.

La reunión del 17 de diciembre será un encuentro de trabajo, un primer paso para poner en marcha esta confluencia. Allí podremos establecer en concreto la agenda de debates, fijando temas, fechas y mecanismos para desarrollarlos. Y una coordinación regular de los que nos integramos, para llevar adelante estas tareas.

Comité Ejecutivo
del MST-El Socialista


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240