El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Secundarios de pie

En la ultima semana se desarrollaron en la Provincia de Buenos Aires los exámenes integradores impuestos por el Ministro Oporto en el polimodal. La “integradora” , como la llaman los alumnos, vino a ser la gota que rebalsó el vaso, desatando una importante movilización en La Plata y el conurbano bonaerense desde hace ya casi un mes.

Desde la JS secundarios de La Plata planteamos la necesidad de llevar adelante una convocatoria amplia a la base estudiantil, padres y docentes, en el camino de construir una verdadera herramienta democrática de rechazo a la evaluación, con asambleas por escuela, denuncia y ocupación de instituciones de ser necesario. Este proceso sólo se llevo adelante en Villa Elisa, en dos colegios, la EEM N° 28 y la EET N°2, con ocupación de las escuelas de 80 a 100 alumnos de cada colegio. Padres y docentes se hicieron presentes durante el conflicto brindando el apoyo y hasta bancando por la noche en las puertas del colegio. La resolución del conflicto arrojó una contundente victoria de los estudiantes, imponiendo a las autoridades un pliego de medidas donde quedo sentado que no se tomarán represalias contra los alumnos en lucha y se reprogramarán los exámenes con apoyatura.

La victoria del conflicto, aunque no logró eliminar la “integradora”, puso en evidencia hacia el conjunto de la sociedad la crisis educativa y los métodos para enfrentarla, a la vez que creó una nueva conducción, que a través de la democracia estudiantil conjuntamente con padres y docentes, enfrenta al gobierno y hace valer sus derechos. Esta planteada la conformación de un agrupamiento secundario que eleve esta discusión al conjunto de los colegios de La Plata y emprenda el camino de la lucha para bajar la “integradora” y con ella la Ley Federal de Educación, creando un secundario que brinde un titulo habilitante donde la juventud trabajadora encuentre la herramienta de su futuro laboral.

Manuel Arce -JS La Plata


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240