El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Brasil: cae el Segundo de Lula

“Nuestra acusación fue fundamental para la destitución de Dirceu”

Babá, el diputado brasileño del P-SOL (Partido Socialismo y Libertad) vino a Buenos Aires para participar del acto de la Federación de Box. Venía de tener un rol protagónico, el martes 29 de noviembre, en la sesión del Congreso brasileño que destituyó a José Dirceu, quien fuera el segundo dirigente del PT y del gobierno.

Baba, diputado del P-SOL en el acto de la Federación de Box en apoyo a los ferroviarios

Baba, diputado del P-SOL en el acto de la Federación de Box en apoyo a los ferroviarios

Luciana Genro y yo por el P-SOL y Joao Fontes, fuimos los primeros en anotarnos para la acusación de José Dirceu. Y nos convertimos en la principal voz acusadora. Esto fue reconocido por los medios. Y por la gente. El debate fue transmitido en vivo por TV, hubo un pico de audiencia, lo vieron millones de personas. Al día siguiente me reconocían y felicitaban por la calle.

¿Que importancia tuvo Dirceu en el PT?

Fue el segundo hombre, después de Lula. Fue el que comandó el proceso histórico de mudanza del PT, cambios en el programa, acuerdos con la burguesía. Cuando el PT ganó las elecciones, fue a la Casa Civil, el segundo cargo del país. Ahí fue todopoderoso. Manejaba a discreción los 20.000 cargos políticos que hay en el país y los presupuestos que votaba el parlamento.

¿Cual fue la acusación?

El esquema corrupto de Dirceu se basaba en desvíos de dinero de empresas públicas para empresas de publicidad controlada por un empresario llamado Marcos Valerio. A través de esa empresa el dinero fluía para campañas electorales, como para comprar apoyos de partidos y votos de diputados en la privatización de la seguridad social y otras votaciones importantes. El esquema venía del gobierno anterior del PSDB y luego fue utilizado por el PT. Empresas privatizadas también metían dinero en la empresa de Marco Valerio para financiar campañas de candidatos de otros partidos e incluso del PT y Lula. Lo llamaban el “valerioducto”.

Dirceu, renuncia a su puesto en la Casa Civil y asume su banca en el Parlamento. Fue al Tribunal Federal (Corte Suprema) para tratar de evitar el proceso. Y casi lo consigue. Pero la presión popular impidió que lo salvaran. Entonces llegó el plenario de la cámara y fue destituido.

El escándalo envuelve a otros parlamentarios del PT y de otros partidos. Incluye al propio Lula y al ministro de Economía, Palocci. La burguesía trata de protegerlos, porque defiende su política económica al servicio del FMI, los banqueros y los terratenientes.

Con intereses del 19 a 20% los banqueros reciben 11.000 millones de reales de tasas de interés al mes. ¡son 16 millones por hora! Ese es su “mensalão” («tajada» mensual), que se le roba a la salud, educación, salarios. Por otra parte Lula es el hombre de confianza de Bush en América del Sur. Por eso la burguesía no quiere tirar a Lula, lo defiende.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240