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Daniel Polaco

Línea 93 de la UTA: 17 días de lucha

Si no hay arreglo, plan de lucha

Si el viernes 9 no hay arreglo, plenario de delegados y activistas de la UTA para resolver un plan de lucha en apoyo a los choferes de la Línea 93. Esta fue la resolución más importante de la asamblea de trabajadores de la Línea realizada el martes 6, que resolvió también marchar a la Secretaría de Transporte el miércoles por la mañana y desde allí a la UTA central, con una parada en el Hotel Bauen para reunirse con el cuerpo de delegados de Subterráneos y coordinar medidas de acción.

Choferes de la 93 en el acto de la Federación de Box apoyando el reclamo de la reestatización del tren

Choferes de la 93 en el acto de la Federación de Box apoyando el reclamo de la reestatización del tren

De esta manera continúa la lucha iniciada hace más de dos semanas, cuando se declaró la quiebra de la Línea 93. Desde entonces hay una movilización permanente de los trabajadores, que realizan asambleas diarias con asistencia casi perfecta y una solidaridad en aumento que tonifica la pelea de todos los días.

Ha habido muy importantes muestras de solidaridad de las demás líneas de colectivos, entre las que se destacan la de los choferes de la Zona Oeste y Zona Sur. También han recibido la solidaridad de otros gremios como telefónicos y docentes.

Fue muy importante la multitudinaria asamblea en la estación de Munro, a la cual se acercaron muchos vecinos que juntaron en total 400 pesos en tiempo récord. Una notable delegación de choferes participó del acto en La Federación de Box en apoyo a la reseestatización del ferrocarril y contra el desprocesamiento de los luchadores.

El plan de la patronal

El gobierno a través del Ministerio de Trabajo y los grupos MONSA y Plaza, trabajan en acuerdo para doblegar a los trabajadores.

El transporte es un suculento negocio a varias puntas: el gobierno beneficia a empresarios amigos con grandes sumas en concepto de subsidios, que son un suculento botín; y nadie se quiere quedar afuera. Detrás de esos subsidios hay un proceso de concentración monopólica en un pequeño grupo económico.

El negocio de las patronales chupasangre del transporte no tiene límite, porque además de los subsidios pretenden quedarse con las líneas sin poner un peso y con el menor costo laboral. Para eso pretenden rebajas en la antigüedad, racionalización de personal, de administración y talleres, y liquidar, -si pueden-, a las nuevas conducciones de oposición a Palacios, como lo es la 93.

Plenario de delegados y activistas de la UTA para resolver un plan de lucha

La UTA está informando de manera extraoficial que el viernes 9 habría un arreglo, pero al hacerlo así, desmoviliza a los choferes porque les crea falsas expectativas. Al no dar precisiones, muchos compañeros pueden pensar que la pelea ya está ganada y no movilizarse más, cuando ni la propia UTA oficialmente asegura nada. Para colmo, las negociaciones son secretas para los dirigentes de la línea, que ni siquiera han sido recibidos ni mucho menos consultados por Palacios o Fernández.

Por eso, en la asamblea del martes, en lugar de quedarse con los brazos cruzados esperando la negociación, los trabajadores resolvieron redoblar la apuesta: marchar a la Secretaría de Transporte. Y si el viernes no hay solución, exigir a UTA la convocatoria a un plenario de delegados y activistas para resolver medidas que permitan pelear todos juntos por los compañeros de la 93.

Es fundamental que los demás gremios y sectores combativos redoblen la solidaridad con los compañeros de la 93, acercándose a las asambleas diarias que se realizan en la cabecera de Munro, juntando dinero para el fondo de apoyo y difundiendo esta importante pelea.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

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