El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Subte: ante la maniobra de la UTA y la empresa...

“El 100% de los compañeros respondió”

Los trabajadores del subte acaban de protagonizar un nuevo parazo. Así lo expresaron Beto Pianelli y Néstor Segovia, integrantes del Cuerpo de Delegados, a quienes reporteamos en esta nota. Exigen el 58% de aumento, el 2% por año de antigüedad y que los trabajadores de las tercerizadas pasen al convenio de la UTA. Esto nos decían Pianelli y Segovia:

«El conflicto se origina porque en una audiencia anterior entre la empresa, el gobierno y los dirigentes de la UTA, gremio al que pertenecemos, nos dejaron afuera. Entonces decidimos, ante una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo en calle Callao este lunes, reclamar la participación del Cuerpo de Delegados. Para ello hicimos una marcha a las 10 de la mañana. Allí nos informan que dicha reunión pasaba a cuarto intermedio. Nos dejaron plantados. Decidimos entonces hacer una conferencia de prensa y anunciar un paro desde las 15:30 horas. Nos llaman a la reunión pero no levantamos el paro. Nuestros compañeros respondieron en un 100 %. Un hecho impresionante. Al rato apareció la oferta.»

Pedimos un 58% de aumento

«El 58% que pedimos se desprende de la diferencia de lo que nos debían entre lo reclamado y otorgado en el conflicto anterior; la inflación acumulada desde esa fecha hasta ahora y en base al cálculo de las ganancias de la empresa que obtuvo en el último año por llevar más pasajeros y recibir más subsidios. Eso significa más o menos entre $ 700 a 800 para las categorías más altas, y entre $ 500 a 600 pesos para las más bajas. Además, estamos pidiendo el 2% en la antigüedad. Y que los trabajadores de las tercerizadas pasen a estar encuadrados en el convenio de la UTA.

Con la medida de fuerza de ayer logramos que nos dieran $ 1500 en tres cuotas a cobrar en diciembre, enero y febrero. Y el 15 de febrero nos sentamos a discutir ya para las paritarias, contando para ese momento que el piso de aumento será de $ 500.»

Seguir con las tercerizadas

«En relación a las tercerizadas nada está solucionado. El Ministerio aún tiene que contestarnos. Ayer se estuvieron haciendo las inspecciones. Va a ser una pelea difícil. Probablemente en estos días tengamos que seguir con algunas medidas. Queremos que todos esos trabajadores pasen bajo el convenio de la UTA (de 800 compañeros tercerizados logramos que ya pasaran 300). La patronal no quiere porque significaría más salario, menos precarización laboral y más protección. Por ejemplo, un compañero que recuenta dinero en boleterías, está como empleado de comercio. No puede ser. Hay que lograr la unidad de estos compañeros con el Cuerpo de Delegados, no hay que dividir, y poder luchar juntos.

Como conclusión, esta lucha demostró el convencimiento y la confianza que tienen los compañeros hacia el Cuerpo de Delegados. Y que vamos a dar pelea reclamando el salario que nos corresponde», concluyeron ambos dirigentes.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240