El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

¡Por un aumento salarial de emergencia!

«¿No era Lavagna quien retaceaba los salarios?

El Consejo Directivo de la CGT llegó esperanzado. Pero después de dos horas de reunión con Alberto Fernández (y una foto con Kirchner), Hugo Moyano y sus acompañantes se fueron con las manos vacías.

Días antes Moyano había señalado que Lavagna era el culpable de no dar aumentos. Pero en esta reunión ya no estaba el ex ministro. “Ahora vemos que Lavagna no era quien retaceaba el salario de los trabajadores”, dijo. Así se confirmó que el de la negativa de dar aumentos es el propio presidente Kirchner. “El que maneja y siempre manejó la economía fue y es el presidente”, develó el otro Fernández.

Ante el reclamo cegetista de elevar el mínimo no imponible (a $ 4000 de los 1800 pesos actuales), para evitar que los salarios que apenas llegan a la canasta familiar paguen el vergonzante impuesto a las ganancias, le contestaron “no” porque eso significaría menos recaudación. Ante el pedido de que se reúna el Consejo del Salario Mínimo para debatir elevar el mínimo de 630 a 809 pesos, la respuesta fue otra vez “no”, porque se “debe evitar todo proceso inflacionario”. Así, el gobierno sigue con la mentirosa campaña de que los magros salarios actuales generan inflación.

Para combatir la inflación, Plan de lucha por aumento

¿Qué reflexión hizo Moyano ante semejante respuesta? “No podemos hacer nada como Central. Si tomamos medidas de fuerza nos van a acusar de ser los causantes de la inflación...”, anunciando que seguirán los reclamos a nivel de cada sindicato.

En vez de unificar las luchas para arrancar un aumento de emergencia para todos los trabajadores, la CGT apuesta al diálogo y deja librada cada lucha lugar por lugar.

Fuerzas para pelear y ganar, sobran. Así lo demuestran los aeronáuticos que fueron un ejemplo. También los trabajadores del subte y la Línea 93, entre otros.

Son miles y miles los que están luchando. Por ejemplo, el mes de noviembre pasado registró, con 72 huelgas, el mayor índice de conflictividad comparados con iguales meses desde 1989. Si las luchas actuales se unificaran, podríamos arrancarle al gobierno y las patronales un aumento que llegue a los $ 1800 de la canasta familiar, para que todos los trabajadores ganen lo mínimo para poder subsistir dignamente.

Mientra apoyamos los conflictos en curso, hay que exigir desde abajo que la CGT y CTA llamen a un Plan de Lucha Nacional. Unica forma de ganarle a la inflación, para que no se coma nuestros bolsillos todos los días.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240