El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Escribe:
Jose Castillo

¿Quién anuló el Punto Final y la Obediencia Debida?

El 12 de agosto del 2003, tras dieciséis años de lucha, se anularon las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. El proyecto aprobado fue presentado por Patricia Walsh, entonces diputada de Izquierda Unida.

Hoy el gobierno de Kirchner quiere apropiarse de este triunfo popular, adjudicándoselo como propio. Pero la verdadera historia es que desde el gobierno se hizo todo lo posible para que ese proyecto no se votara. Incluso, 48 horas antes, la bancada oficialista impulsaba un proyecto alternativo, opuesto, hablando de la “inoponibilidad”, una confusa categoría jurídica para no votar la nulidad.

La presión de la movilización, que había generado incluso que el juez Canicoba Corral decretara la prisión de más de cuarenta altos jefes militares, entre ellos Videla y Astiz, y el pedido de extradición formulado por el juez español Baltasar Garzón, hicieron que a Kirchner se le tornara políticamente imposible seguir defendiendo la vigencia de estas leyes aberrantes. Pero aun entonces el PJ terminó apoyando sólo una parte del proyecto de Patricia Walsh, negándose a incluir en la votación la nulidad de los indultos. Habría que recordarle al gobierno, que tanto se llena la boca con los derechos humanos, que ya pasaron casi tres años de ese paso, y que hasta diciembre pasado, cuando culminó el mandato de Patricia Walsh, insistió en innumerables oportunidades para que se votara la anulación de los indultos, no logrando del gobierno ni siquiera quórum para debatirlo.

Muchos en su momento se preguntaron si sirvió para algo la nulidad de las leyes, aduciendo que ya no tenían aplicabilidad efectiva. La historia dio la razón a los que sosteníamos lo contrario: dos años después, en el 2005, se logró que la Corte Suprema declarara su inconstitucionalidad. La nulidad conquistada en el 2003 y el fallo de la Corte del 2005 es lo que permitió, entre otras cosas, que se reabra la megacausa de la ESMA, por la que hoy están siendo citados renombrados represores como Alfredo Astiz.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240