El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

A treinta años del golpe

Multitudinario repudio

Decenas de miles nos movilizamos este 24 de marzo en todo el país. Aun apelando a la memoria es difícil recordar algo similar. La Plaza de Mayo se llenó varias veces. A treinta años del golpe una marea humana se pronunció contra la impunidad de ayer y de hoy. Los incidentes del palco, al final (ver esta página y la pág. 4), no pudieron empañar una jornada histórica.

Miles marchando desde el Congreso hasta Plaza de Mayo

Miles marchando desde el Congreso hasta Plaza de Mayo

Tuve el orgullo de participar en la cabecera de la marcha a Plaza de Mayo junto a representantes de las distintas organizaciones que integramos el “Encuentro 30 Años, Memoria, Verdad y Justicia”. Nos ubicamos detrás de una bandera de casi 200 metros de largo, con las fotos pegadas de los desaparecidos. A cada paso fuimos frenados por el aplauso de quienes se encontraban en las veredas de la avenida. “Como a los nazis les va a pasar” y “el que no salta es militar”, cantábamos todos juntos.

Una cuadra antes de llegar a Plaza de Mayo nos informan que no se podía entrar, porque ya estaba llena. La mayoría de adolescentes, esa nueva generación que quiere saber de qué se trata, lo supo y se movilizó. Y también de mucho menos edad, llevados por sus padres para que palpen en los hechos que las heridas que provocó el genocidio no van a cicatrizar si no hay justicia para sus ejecutores y cómplices. Muchos eran los que por primera vez conocían la Plaza. Había lisiados en sillas de ruedas, niños sobre los hombros de sus padres, bebés en brazos, gente mayor. Hasta extranjeros que, viajando para ver Boca-River, se sorprendieron al participar de un hecho casi imposible de observar en sus propios países. Un compañero, al final, me presentó al nieto de Azucena Villaflor, Juan Manuel, de 17 años. Muchas pruebas juntas de que estábamos protagonizando un hecho histórico.

Un repudio nacional

Las cifras son tremendamente elocuentes. Se calcula que en Capital se movilizaron a la Plaza de Mayo 150.000 personas. La misma se llenó varias veces donde la gente tenía que ir entrando y saliendo para dejar pasar a otros contingentes. Hasta el ministro del Interior, Aníbal Fernández, vocero contra las protestas populares, dijo que había más de 100.000 personas.

No sólo eso. En el interior hubo marchas multitudinarias. 40.000 en Córdoba, 25.000 en Rosario y 10.000 en Neuquén. Quiere decir que más de 250.000 personas salieron a la calle este 24. A su vez, días antes, en los lugares de trabajo donde hubo desaparecidos se hicieron asambleas y actos emotivos. Se colocaron y destaparon placas recordatorias. Charlas, mesas-debate, clases públicas, videos, recitales. Se escrachó a Videla y se denunció a sus cómplices civiles, políticos y económicos. Fiel reflejo de que a treinta años, en este país, como decimos siempre, “no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”

Sigamos adelante no sólo por Memoria, sino por Verdad y Justicia

Para este 24, el gobierno de Kirchner quiso mostrarse como defensor de los derechos humanos. Aconsejó una autocrítica de la Fuerza Aérea, abrió los archivos de las fuerzas armadas, hizo un acto en el Colegio Militar y sus diputados aprobaron el feriado por la memoria, olvidando que a treinta años del genocidio no sólo hay que recordar lo que pasó, sino que hay que lograr justicia para hoy, mañana y siempre.

Liliana Daunes, locutora de éste y tantos otros actos del 24, señaló: “Nuestros 30.000 compañeros no aceptarían jamás que se los recuerde, olvidando a los trabajadores reprimidos y varios de ellos presos en Las Heras; olvidando que el pago de la deuda externa se realiza al mismo tiempo que continúa el hambre de nuestro pueblo, o mirando para otro lado cuando se participa con fuerzas militares argentinas en la invasión a un pueblo hermano como Haití. No. No nos perdonarían que el recuerdo se llenara de tantos olvidos”.

El gobierno y organizaciones afines montaron una provocación al final para empañar una jornada histórica. No lo logró, aunque generó mucha confusión acusando falsamente a la izquierda de los hechos (ver pág. 4).

Lo que le dolió es que se haya leído un documento opositor consensuado por 342 organizaciones. Tiene que quedar claro que la Plaza de Mayo, especialmente los 24, es del pueblo, no de los gobiernos. Será por eso que Kirchner hace ya un tiempo quiso prohibir manifestaciones precisamente en ese mismo lugar y tuvo que retroceder. Este 24 puso vallas para que la Plaza no apareciera colmada.

La única verdad es la realidad. Es difícil apropiarse públicamente de algo que, se sabe de antemano, no le corresponde. Más cuando hay un pueblo decidido y dispuesto a seguir movilizándose contra la impunidad de ayer y las cuentas pendientes de hoy.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240