El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

La comparación con el Mayo del ’68

Estudiante francesa manifestando

Estudiante francesa manifestando

El Mayo Francés de 1968 se ha convertido en un mito de la historia moderna. Decenas de notas periodísticas superficiales lo comparan ahora con el movimiento actual en Francia y dicen que aquel mayo del ’68 fue diferente porque fue “romántico” y no por motivos económicos o contra la desocupación, como sucede ahora. Es una tergiversación de los hechos.

El Mayo Francés de 1968 se inició con una gran movilización y huelga estudiantil en la Universidad de Nanterre contra la represión a estudiantes solidarios con la resistencia del pueblo vietnamita (invadido por los Estados Unidos). Y se extiende como reguero de pólvora a todas las universidades. El presidente de entonces, general Charles De Gaulle, ordena la represión. El 3 y 4 de mayo el Barrio Latino de París se llena de barricadas y la policía reprime brutalmente con un resultado de centenares de heridos y presos. Los estudiantes piden mayor presupuesto universitario y el control estudiantil de las universidades. Comienzan a plegarse los trabajadores, indignados por la represión. El 17 de mayo 15.000 trabajadores ocupan la Renault secuestrando a los gerentes. En todas partes los trabajadores piden aumentos salariales. La dirigencia sindical de la CGT, perteneciente al Partido Comunista, se pronuncia al comienzo en contra del movimiento. Pero ya no puede frenar la huelga general que se extiende a 10 millones de trabajadores. Miles de jóvenes estudiantes y obreros proclaman la necesidad de una revolución socialista.

A fines de mayo, el gobierno de De Gaulle, aterrado por la imparable rebelión, hace grandes concesiones, otorga un 35% de aumento de salario mínimo y un aumento general de salarios. Y a fin de mayo la CGT logra frenar las huelgas diciendo que habían triunfado al conquistar el aumento salarial. Pero si De Gaulle dio un aumento salarial tan importante, fue porque estaba con la soga al cuello, había posibilidades de que fuera derrocado y se instaurara un gobierno obrero y una revolución socialista. Para eso faltó una dirección política revolucionaria. El PCF que dirigía la CGT demostró una vez más que es un partido que estaba contra la revolución socialista y a favor de mantener el régimen. Si bien se vio desbordado por el movimiento en su comienzo, la falta de una dirección de alternativa le permitió frenarlo.

Las motivaciones del movimiento fueron originalmente económicosociales. El descontento social se acumulaba en Francia, como en muchos lugares del mundo, y generaba rebeliones obreras y populares (por ejemplo, un año después estalla el “Cordobazo” en la Argentina). La expansión capitalista de la posguerra había llegado a su fin. Comenzaba una crisis crónica del capitalismo y una ofensiva contra el nivel de vida de las masas que siguió profundizándose hasta hoy.

Ocultar tanto las motivaciones económicas y el profundo contenido obrero y socialista del Mayo Francés, como lo hace el periodismo burgués, es para tratar de impedir que los estudiantes y trabajadores de hoy se inspiren en aquella gesta.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240