El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Demian Romero
docente de Aten Centenario

Sobisch no pudo con su patota

El ataque a la escuela pública en Neuquen quedó al desnudo, al comienzo del ciclo lectivo. El 6 de marzo, cuando deberían haber comenzado las clases, se combinó una realidad explosiva que demostró que el gobierno de Sobisch- M.P.N. no pone plata ni para escuelas, ni para salarios, a pesar de que va a recibir 300 millones de pesos extras por el alto precio del crudo. Más de 180 establecimientos no pudieron empezar por problemas edilicios y los docentes con un salario básico de $285 pedíamos recomposición salarial.

Comienza el plan de lucha que se va votando semana a semana en asambleas masivas aunque con dudas en los compañeros que venían de pelear en el 2003 y 2005 contra el mismo gobierno y fueron derrotados. Así se realizan los cortes del circuito productivo con un paro dispar que al tener 180 escuelas sin clases por responsabilidad del gobierno, se potencia para desatar la pelea contra Sobisch sin que éste pudiera desprestigiar a los maestros.

El corte de ruta en Rincón de los Sauces produjo una pueblada que derivó en un petitorio de 21 puntos, obligando al intendente a parar personalmente la producción de una empresa petrolera y a viajar a Capital a exigir una respuesta. El noveno punto era recomposición salarial para los docentes.

Luego se sumaron varios cortes de ruta donde se fue gestando el corte más sentido de la ruta petrolera, que fue el de la destilería YPF-Repsol de Plaza Huincul, teniendo en cuenta que esta provincia es la principal productora de gas del país y la segunda de petróleo. El conflicto tomaba cada vez más fuerza porque el desabastecimiento de combustible se hacía sentir.

Parecido a lo que Kirchner hizo en las Heras, reprimiendo a los trabajadores mandándole la Gendarmería, aquí Sobisch armó un grupo con características para-policiales disfrazados de obreros de la UOCRA, integrado por punteros y afiliados pagos del MPN que desalojaron a golpes y piedras a los docentes.

Esta acción creó un repudio generalizado entre la población, y como respuesta marcharon 5.000 personas en la capital y 4.000 en Cutral Có. El paro pasó a ser de un 80 % y los docentes estaban más decididos a ganar.

Sobisch y su gobierno querían golpear la organización sindical atacando por los medios la forma de resolución por asamblea que tiene ATEN, y para redoblar la apuesta obligó al personal contratado de los servicios públicos bajo amenaza de no renovar su contrato a salir, disfrazados de “Padres Autoconvocados Neuquinos”, a volantear en la vía pública y en los puentes carreteros, exigiendo con firmas que los docentes vuelvan a clases. Pero no logró su objetivo porque la base docente se organizó peleándole en la calle los espacios y el apoyo de la comunidad. Así golpeamos nuevamente al gobierno pero ahora obligándolo a sentarse a negociar en medio del paro.

Por primera vez después de años los docentes marcamos la cancha. A un mes de huelga, las asambleas en forma masiva votaron aceptar el acta. Mas de 1.000 compañeros en Capital debatieron y votaron aceptarla por 995 contra 76 (moción impulsada por Tribuna Docente-PO), y 15 abstenciones.

Si bien no nos vamos con lo que pedíamos, logramos parar el retroceso en que venía ATEN. Económicamente es un paso adelante para seguir peleando por salario y es un ejemplo que va a tonificar el reclamo de otros sectores. Y políticamente es un triunfo porque demuestra que organizarse sindicalmente, y con el paro y la democracia sindical como herramientas, los trabajadores podemos ganarle al gobierno por más duro que se pinte.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240