|
|
|
|
Compartir esta nota en
|
|
En Plaza de Mayo y en todo el paísPor un 1° de Mayo unitario y de luchaEste 1° de Mayo se cumple un nuevo aniversario del Día Internacional de los Trabajadores. Desde aquella jornada histórica de los mártires de Chicago en su lucha por las ocho horas, bajo el capitalismo siguen la pobreza, la desocupación y los salarios de miseria. Por eso este 1° va a haber actos y movilizaciones en casi todos los países del mundo. En la Argentina llamamos a concurrir al gran acto unitario en Plaza de Mayo, a las 16, y a todas las convocatorias que se realizarán en las distintas capitales y ciudades, a lo largo y a lo ancho del país.
Este 1º vamos a repudiar el pacto que acaban de acordar Kirchner, la CGT y las patronales. Todos se pusieron de acuerdo en imponer un techo salarial del 19%. No sólo ese aumento es insuficiente, sino que no comprende a los miles y miles que trabajan en negro. Hay que decir bien fuerte entonces: ¡No al pacto para frenar los salarios! ¡No al techo salarial! ¡1.800 pesos de mínimo para todos los trabajadores, incluidos todos los estatales y quienes trabajan en negro!
También, en Plaza de Mayo, vamos a apoyar las luchas en curso. Y en especial a los nuevos dirigentes sindicales, honestos y combativos que están surgiendo, y a otros que se están consolidando. Estarán presentes los petroleros de Las Heras, que desde el sur salieron a plantear que es vergonzoso pagar impuestos por trabajar. Confraternizarán con los cuerpos de delegados antiburocráticos ferroviarios de TBA Sarmiento y Mitre que están reclamando salario, mejores condiciones de trabajo y para que se vaya el ladrón Pedraza de la Unión Ferroviaria. También estarán los dirigentes del cuerpo de delegados del subte que vienen de parar para que sus compañeros de las tercerizadas pasen al convenio de la UTA ante la negativa de la patronal y la CGT. También estarán los dirigentes docentes que encabezan las seccionales opositoras en Suteba y llaman a conformar listas de oposición para las próximas elecciones del 22 de junio. Estarán los trabajadores del Hospital Francés en Lucha, de LAN (ex LAFSA), telefónicos, choferes de la línea 93 que ganaron una pulseada a fines del año pasado, junto a delegaciones de los docentes neuquinos que le torcieron el brazo a Sobisch y representantes de otras luchas provinciales.
Este acto tiene objetivos opuestos a los que está convocando el gobierno para el 25 de mayo, en Plaza de Mayo. Opuesto en sus objetivos y participantes. Ese día, en Plaza de Mayo, y con vista a la reelección para el 2007, se darán cita todos los funcionarios del gobierno, intendentes ex menemistas y duhaldistas, ahora devenidos en fervorosos kirchneristas. El propio Kirchner ha convocado a que participe de lleno el “sindicalismo” de la CGT y de “los gordos”. Estarán presentes entonces desde Moyano- Palacios, hasta Cavalieri, Gerardo Martínez, las huestes de Barrionuevo, Zanola y el ex menemista estatal Andrés Rodríguez, entre otros. Y movilizarán también sus aparatos los piqueteros oficialistas, como la FTV de D’Elía y Barrios de Pié-Patria Libre. “Tenemos que respaldar al presidente y a su política nacional y popular”, dijo Hugo Curto, uno de los convocantes, intendente de Tres de Febrero y otrora dirigente ultraduhaldista pasado ahora a las filas oficiales. ¿Qué hay de “nacional y popular” en los índices que señalan que en la Argentina, a pesar del crecimiento económico, millones siguen en la pobreza y la desocupación? ¿Y en los pagos puntuales al FMI? ¿Y en la represión en Las Heras y el subte? ¿“Nacional y popular” es seguir con las privatizaciones, entregar el Belgrano Cargas a Macri y Roggio y seguir subsidiando a las patronales? ¿Qué hay de nacional y popular en mantener tropas argentinas para apoyar la intervención yanqui en Haití? Es por eso que se están delineando dos actos opuestos. El 1º, unitario y de lucha, contra los viejos y actuales enemigos de siempre de la clase trabajadora. El 25, en apoyo a Kirchner, quien con su doble discurso intenta tapar la continuidad de una política que deja intacta la vieja estructura del país para seguir beneficiando a los acreedores externos, multinacionales y grandes empresarios.
Por eso, el 1º vamos a plantear también que la “nueva política” de Kirchner es un verso. Kirchner habló de “transversalidad” y hasta fue en listas separadas con Eduardo y Chiche Duhalde. Pero ahora todos los ex duhaldistas apoyan al presidente. Es el viejo PJ reciclado, que junto al Frente para la Victoria va a empujar para el mismo lado. Por eso esas fórmulas no van más. Tampoco la UCR ni los altisonantes como impotentes discursos de Carrió y la centroizquierda. Llamamos a conformar una nueva herramienta política, de la mano de los luchadores y la izquierda, para dar pelea en las luchas y en las elecciones contra los viejos políticos.
También saludaremos en este 1º de Mayo a las luchas del mundo. La de los estudiantes y trabajadores franceses que vienen de un triunfo. La huelga que preparan los latinos este 1º en los Estados Unidos. A la resistencia iraquí y a la lucha latinoamericana contra el imperialismo yanqui. Para levantar esas banderas es que lo convocamos a usted, compañero trabajador, desocupado, joven o estudiante, para que nos acompañe. Desde el MST-El Socialista lo estaremos esperando. |
|
|
|
Izquierda Socialista en Internet: |
|