El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Se vienen aumentos en la luz y el gas

Con la ley que aprobó el gobierno el gas y la luz van a seguir aumentando

Con la ley que aprobó el gobierno el gas y la luz van a seguir aumentando

Se acaba de aprobar una ley, promovida por el gobierno, que autoriza a que en las facturas de luz y gas figuren “cargos tarifarios” para financiar obras de infraestructura. Se autoriza expresamente a que estos cargos sean aplicables a las casas de familia y a que el Estado fije su valor, que incluso se puede ajustar en el futuro si lo cree conveniente.

El propio jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al defender el proyecto dijo: “Lo que se está haciendo es asegurar el financiamiento para hacer obras que garanticen que la luz y el gas lleguen a todos los que necesitan esos servicios”. O sea que las empresas privatizadas no sólo no van a ser castigadas por no haber realizado las inversiones a que estaban obligadas, sino que además el Estado las premiará con dinero del usuario para pagar la realización de nuevas obras, cuya ejecución y financiamiento no controlará nadie.

¿Cómo va a funcionar el “fondo fiduciario”?

De aquí en más el ministro De Vido negociará como amo y señor con las privatizadas la distribución de los montos de este “fondo”. La ley es tan arbitraria que dice que los cargos pueden crearse antes de que se haya siquiera empezado a construir la “obra de inversión”. Bastará que “exista” un proyecto. Blanco sobre negro: cualquier privatizada “dibuja” un proyecto de obra (¿o por qué no una de esas típicas empresas acostumbradas a acceder a los negociados con el gobierno, como Roggio, Macri o Techint?) y ahí ya se empieza a cobrar el cargo vía las facturas de servicios. Además, los usuarios pagarán esto “hasta el infinito”, ya que no hay un solo artículo de la ley que establezca límites en el tiempo.

El presidente Kirchner salió a cubrirse diciendo que el aumento lo van a pagar sólo “los sectores que más pueden”. Si eso fuera cierto, ¿por qué en la ley se incorporan expresamente, y por primera vez, las casas de familia?, ¿por qué donde se dice que estarán excluidos los “pequeños usuarios” no se coloca ninguna medida para definirlo? No está muy lejos en nuestra memoria el PURE (Programa Unico de Racionalización de Energía), donde supuestamente “habría castigos para el alto consumo pero los pequeños usuarios estaban excluidos”, y todos terminaron pagando de más.

Ya hay tarifazos vigentes

El gobierno miente descaradamente cuando sostiene que no hay aumento de tarifas: después de las renegociaciones del año pasado hubo aumentos en Edelap y se incrementaron los peajes de los accesos Norte y Oeste. Inclusive el cargo adicional para “financiar obras” ya se está cobrando como “cargo transitorio para la conformación del Foninvenem”, según resolución 1.866/05. Lo nuevo es que ahora se hará extensivo a las casas de familia.

Kirchner despotrica contra las privatizadas, pero las sigue beneficiando. Inclusive al costo de echar más leña al fuego a la inflación. La única salida que garantiza tarifas populares y servicios de calidad para todos es la reestatización inmediata de todas las empresas privatizadas y su puesta en funcionamiento bajo control de sus trabajadores y usuarios.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240