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Escribe:
Cecilia Farías
Trabajadora de Atento-Barracas

Atento-Telefónica

La lucha continúa

En el marco de la pelea por el encuadramiento en Foetra, Atento SA despidió el 30 de mayo a 42 compañeros del sector norte del edificio Barracas. Se dictó la conciliación obligatoria obligando a volver atrás con los despidos. Pero la pelea sigue.

Imágenes de la ocupación del edificio de Barracas
Imágenes de la ocupación del edificio de Barracas

Imágenes de la ocupación del edificio de Barracas

Los despedidos pertenecían a la campaña TME (Telefónica Móviles España), y ya estaban sin tareas semanas atrás por el cierre de la misma. Frente a esto, se declararon en estado de asamblea permanente, manteniendo ocupado el edificio desde el 30 hasta que se lograra la reincorporación. Los trabajadores del lado sur se solidarizaron con la medida, ocupando también su sector.

La conducción de Foetra Buenos Aires, con el pretexto de que los secretarios general y adjunto estaban en Italia, sólo realizó escraches a la sede central de Movistar. Recién apareció al tercer día de la toma. Es así que no llamó a plenario de delegados para fortalecer el conflicto y torcerle el brazo a la empresa con el conjunto del gremio. Ni siquiera convocó a todos los telefónicos a hacerse presentes frente al edificio para apoyar la medida.

En cambio, tuvimos la solidaridad del Garrahan, Aeronáuticos, subterráneos.

Al tercer día, Foetra y la empresa firmaron una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo. El gobierno, en este conflicto, posó de ‘mediador’, pero es el mismo que no hace valer la resolución ministerial firmada hace un año (que reconoce que Atento es Telefónica), que permitiría nuestro encuadramiento. Es el mismo que deja correr aumentos de tarifas para las empresas telefónicas. Es claro para quién juega: para los grandes empresarios y no para los trabajadores.

A no bajar los brazos

Con la conciliación -que dura 15 días hábiles-, la situación volvió al día 29, reincorporándose los 42 compañeros. Realizamos asambleas y se decidió, luego de mucho debate, levantar la toma. El PO (que es parte de la conducción) insistía de manera oportunista en que la toma debía mantenerse porque la conciliación no incluía la reincorporación de 7 despedidos entre septiembre de 2005 y marzo de 2006.

Sin embargo, no participó ni impulsó medidas en esos meses para lograr que se retrotraigan los despidos. Además, al estar tan aislado el conflicto, mantener la medida sólo provocaba división y desmoralización.

La reincorporación lograda es solo un triunfo parcial, ya que deja afuera a los 7 despedidos y a 42 trabajadores en situación precaria. Tampoco tenemos el encuadramiento, que es nuestro objetivo central. Por eso, debemos estar en estado de alerta y movilización. Necesitamos que los compañeros de TASA y Teco exijan a la directiva de Foetra, con petitorios, asambleas y distintas acciones, que convoque a un plenario de delegados para votar un plan de lucha de manera inmediata. Creemos que la pelea sigue, y que estamos más que fortalecidos para darla.

¡No bajemos los brazos, telefónicos de Atento!


Qué es ATENTO

Es una empresa de Telefónica de Argentina. Fue creada en el año 2000 para desviar los sectores de atención al cliente y venta telefónica de TASA. Comete fraude laboral pagando salarios de comercio y no de telefónicos. Es un ejemplo de un negocio mundial que crece y crece, con el apoyo de los gobiernos y las empresas: los call centers.


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