El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
JS-El Socialista-Universidad

Congreso de la FUA

A espaldas de las luchas estudiantiles

El 23 y 24 de junio se realizó, en medio del partido Argentina- México, el Congreso Ordinario de la FUA (Federación Universitaria Argentina) -que nuclea a más de 1.400.000 estudiantes de 38 universidades-. Fue el congreso más maniatado y burocrático que tuvo nuestra federación nacional en toda su historia, al servicio de boicotear las luchas y fortalecer al gobierno.

Actas truchas, robo de delegados, rosca sin comisiones de debate, patotas, barras bravas, y casi ningún estudiante. Ese era el paisaje que se vivía en las inmediaciones del estadio mundialista de Mar del Plata. Franja Morada (conducción de la FUA desde 1983) pactó con el gobierno de Kirchner, como parte de la ‘‘concertación’’, cerrar cualquier posibilidad de que las luchas que viene llevando adelante el movimiento estudiantil, como la actual de Comahue, y la rebelión docenteestudiantil de 2005 se pudiesen expresar en la FUA.

El resultado final no muestra un avance cualitativo de la Franja, pero sí una cierta recomposición del PJ que se prepara para disputar fuerte en la universidad y en la FUA, aunque su crisis sigue abierta, porque si bien se fortalece con las expectativas en Kirchner, sigue cruzado por una interna feroz en sus filas, que se expresó en la presentación de dos listas distintas (JUP y Frente Universitario para la Victoria), e impugnaciones de todo tipo en la mayoría de las universidades.

Desde el espacio independiente y la izquierda se desperdició una oportunidad

Ante el pacto radical-peronista, la responsabilidad de que las luchas que se vienen dando en todo el país se expresaran en este congreso estaba en manos de la izquierda y las agrupaciones independientes. Lamentablemente no se logró. Ninguna de las fuerzas impulsó la realización de comisiones de debate, y a la hora de discutir una lista común -acumulando fuerzas con la perspectiva de disputar la dirección de la FUA- primó una lógica abstencionista.

La principal responsabilidad la tienen la CEPAPCR y el ENI (Espacio Nacional Independiente). La CEPA porque durante los dos últimos años boicoteó cualquier instancia de coordinación entre las federaciones y centros opositores planteando que había que respetar los cuerpos orgánicos de la FUA. El ENI tuvo también una actitud lamentable. El FER, conducción de la Federación del Comahue, viajó sin intención de discutir, ni nacionalizar el conflicto, desconociendo la FUA, desaprovechando el congreso para coordinar. El Frente Darío Santillán (Copa, Bisagra, Pampillón) y otras agrupaciones, priorizaron discutir entre ellos de forma ‘‘autista’’, sin coordinar con el resto de las agrupaciones combativas y de izquierda y negándose a presentar una lista unitaria. Varias corrientes como el caso del MEL (ligado a Quebracho, que conduce la Federación de Patagonia), el PO-UJS y el MST-Alternativa (que en común conducen la FUBA), impidieron la unidad de la oposición con el planteo de que la FUA estaba vaciada y que hay que desconocerla, regalándosela de hecho a la Franja Morada y al gobierno para que sigan traicionando y aislando nuestras luchas.

Desde la JS-el Socialista planteamos la necesidad de unir ampliamente a todos los que luchan para derrotar a la Franja y al gobierno, disputando la dirección de la FUA, dándole una respuesta al Comahue y las diversas luchas que se están dando en el país. Para esto planteamos coordinar un plan de lucha unitario, organizando comisiones de debate. Nuestra política resultó minoritaria, pero la defendimos hasta el final con una importante delegación con representación de siete universidades (UNCo, Cba., La Matanza, San Luis, Santiago del Estero, UNLP y la UBA). Finalmente se pudo sacar un comunicado común de la izquierda y los independientes de repudio al congreso, esperando que abra la posibilidad de volver a coordinar a la oposición combativa, pese a la oportunidad desaprovechada. Queda planteada la necesidad de avanzar en las luchas contra la LES y la privatización K, por el salario, el presupuesto y la democratización, coordinando a la oposición para construir una nueva conducción combativa y democrática del movimiento estudiantil, que pueda derrotar a la Franja y al gobierno en todo el país.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240