El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

La columna del Pelado

Este año, con la pasión que lo caracterizaba y nerviosismo de principiante, el Pelado debutó con su columna en este semanario. Chamuyando la noticia se llamaba, la que era esperada y leída con mucha avidez. Su muerte, este lunes (ver págs. 6 y 7), lo sorprendió dedicado a cumplir con dicha tarea.

Nos queda la imagen reciente de cuando brindamos por el primer año de El Socialista. El Pelado vino con María, su compañera. Estábamos todos muy contentos.

Como sabemos de su exagerada humildad, en vez de agregar algo más sobre su trayectoria, recordaremos unos párrafos de aquel texto de Trotsky que lo entusiasmaba, lo emocionaba, y que no se cansó de citar y fotocopiar. Le agarramos la posta.

“El capitalismo como sistema mundial se sobrevive históricamente. Ha terminado de cumplir su misión esencial: la elevación del nivel del poder y de la riqueza humanos. La humanidad no puede estancarse en el peldaño alcanzado. Sólo un poderoso empuje de las fuerzas productivas y una organización justa, planificada, es decir, socialista, de producción y distribución, puede asegurar a los hombres -a todos los hombres- un nivel de vida digno y conferirles al mismo tiempo el sentimiento inefable de la libertad frente a su propia economía.

“[…] La tarea histórica de nuestra época consiste en sustituir el juego anárquico del mercado por un plan razonable, en disciplinar las fuerzas productivas, en obligarlas a actuar en armonía, sirviendo dócilmente a las necesidades del hombre. Solamente sobre esta nueva base social el hombre podrá enderezar su espalda fatigada, y no ya sólo los elegidos, sino todos y todas, llegar a ser ciudadanos con plenos poderes en el dominio del pensamiento. [...]

“El socialismo significará un salto del reino de la necesidad al reino de libertad, en el sentido de que el hombre de hoy, plagado de contradicciones y sin armonía, franqueará la vía hacia una especie más feliz.” (¿Qué fue la Revolución Rusa? Conferencia en Copenhague, Dinamarca, septiembre de 1932.)

En la búsqueda de ese reino de la libertad y la felicidad, el Pelado dedicó todos los días de sus más de cuarenta años de vida militante a la construcción del partido revolucionario. Esa fue su mejor “columna”, la que nos dejó a lo largo de tantos años con abnegación y sacrificio sin límites. Desde ahora las noticias seguirán, aunque sin «chamuyo». Nos queda, para sus compañeros de tarea, seguir su ejemplo.

Tus compañeros de la redacción de El Socialista.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240