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Lautaro Peña

Ley de Educación Nacional

No a la privatización de la educación

Con mesas de difusión en lugares públicos este último fin de semana, el gobierno dio por finalizada la etapa de consulta a la comunidad. Filmus anunció que dará a conocer un proyecto concreto a fin de mes. Se prepara una marcha federal para el 15 de septiembre a Plaza de Mayo contra la nueva ley.

La defensa de la escuela pública y gratuita queda en manos de los docentes y la comunidad educativa

La defensa de la escuela pública y gratuita queda en manos de los docentes y la comunidad educativa

Según el ministro de Educación, Daniel Filmus, el pasado fin de semana fueron consultadas 50.000 personas en todo el país sobre el proyecto de la nueva Ley de Educación. También informó que habrían recibido “las opiniones de más de 300 organizaciones y 750.000 docentes, padres y alumnos que debatieron en todo el país” (Clarín, 31/7/06). Sin embargo, como suele suceder con este gobierno campeón del doble discurso, la realidad es muy distinta de los anuncios. No hubo ningún debate con padres y alumnos, ni con los 50.000 supuestamente “consultados”. Como venimos denunciando desde distintos sectores gremiales y de izquierda, la “consulta” se redujo a poner una cruz en un formulario direccionado con tres preguntas de respuesta múltiple. Y en las jornadas docentes primaron la desconfianza y los reclamos por las pésimas condiciones salariales, laborales y de infraestructura que siguen minando la escuela pública.

Tanto despliegue mediático obedece a una razón: “Queremos que la nueva norma educativa sea patrimonio de la comunidad para que pueda defenderla en el futuro...”, declaró Filmus en la misma nota. Es decir, pretenden estafar a docentes, padres y estudiantes haciéndolos cómplices de un proyecto privatizador de la educación. Cuentan para esto con la colaboración inestimable de Yasky y la conducción de CTERA y SUTEBA, que llaman a participar del supuesto debate.

Por un gran movimiento para derrotar la Ley Filmus-Kirchner

Como venimos denunciando desde éstas páginas, los lineamientos del proyecto del gobierno preservan lo esencial de las nefastas leyes Federal de Educación, de Transferencia, de Educación Superior y demás normas provinciales. También se apoya en las no menos privatistas Ley de Financiamiento y de Educación Técnica sancionadas por este gobierno, garantizándole a la Iglesia y demás mercaderes de la educación que seguirán recibiendo sus cuantiosos subsidios estatales, y a las grandes empresas, buenos negocios y mano de obra barata. El paquete se completa con el ataque al salario y el Estatuto y las condiciones laborales docentes.

Por todo esto proponemos poner en pie un gran movimiento nacional para frenar y derrotar la nueva Ley de Educación y a elaborar desde los docentes, trabajadores, padres y estudiantes nuestro propio proyecto de ley. En las seccionales opositoras de SUTEBA se vienen dando pasos muy importantes en este rumbo, como las votaciones de rechazo a la ley y convocatoria de congresos regionales, entre otras medidas, en asambleas de 350 docentes el 19/7 en General Sarmiento y Lomas de Zamora.

Este lunes hubo un nuevo avance con la convocatoria común de una marcha federal para el 15 de septiembre luego de una reunión de coordinación de dirigentes de las seccionales General Sarmiento, Lomas, La Plata y Marcos Paz-Las Heras del SUTEBA, AGD (UBA), FUBA y AMSAFE (Rosario). Llamamos a todos los sindicatos combativos, cuerpos de delegados y agrupaciones docentes y de otros gremios, organizaciones estudiantiles y de padres que rechazan la nueva Ley Filmus-Kirchner, a impulsar la marcha y continuar la movilización y el debate hasta enterrar definitivamente ese proyecto.


Rectores universitarios contra la Ley de Financiamiento

Rectores de las universidades de Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, del Litoral y del Sur dieron a conocer un documento titulado “Las universidades argentinas en una situación presupuestaria crítica”. Este título aparentemente no aportaría ninguna novedad en relación con las informaciones publicadas año tras año en las últimas décadas. Lo novedoso es que este año empezó a regir la Ley de Financiamiento Educativo del gobierno, que establece un aumento del 4 al 6% del PBI en cuatro años, es decir un 0,5% anual. Según Filmus y Kirchner, con el acompañamiento lamentable de la conducción de CTERA, esto empezaría a resolver la tremenda crisis de la educación pública. Pero… como dice el viejo adagio: “No se puede tapar el sol con una mano”.

De acuerdo con el documento, las 39 universidades del país reciben un presupuesto que representa un 0,57 % del PBI. Pero resulta que esto sólo alcanza para cubrir los magros salarios de profesores (con más de 30.000 ad honórem en todo el país) y trabajadores no docentes y se ha mantenido invariable el monto destinado a gastos e inversiones, con el agravante de que hubo una inflación mayor del 10% anual en los últimos años. Para estos rectores, “las expresiones de deseos que impulsaron la ley han chocado de frente con la realidad de sus números”. (Página/12, 28/ 7/06.) Según el rector de la Universidad de Entre Ríos: “A medida que avanza el año, la situación se vuelve más grave y más preocupante. La Ley de Financiamiento parece más un corset que una garantía de incremento presupuestario. Los aumentos previstos para el 2006 ya se cumplieron y sólo significaron mejoras salariales. Incluso estamos absorbiendo fondos previstos para el 2007 y sin haber satisfecho tampoco las demandas salariales”. Aunque no firmaron el documento, el rector de La Plata y el vicerrector de la UBA se sumaron al reclamo de aumento del presupuesto.

La realidad es que la lucha salarial de los docentes universitarios del año pasado, apoyada por los estudiantes, aunque no logró una mejora sustancial ha desenmascarado que el aumento de la inversión que plantea la ley del gobierno es miserable. Ni hablemos de los $1.000 de básico que necesitarían como mínimo el resto de los docentes del país o los tremendos problemas edilicios de las escuelas y universidades públicas que requieren de una urgente solución. Como lo denunciamos desde las seccionales opositoras del SUTEBA, la CONADU (h) y la FUBA el año pasado, la Ley de Financiamiento, además de su contenido privatista, no garantiza los fondos para hacer frente a la tremenda crisis de la educación pública después de años de destrucción sistemática. Desde el MST-El Socialista exigimos su derogación y un inmediato aumento de emergencia de los presupuestos nacional y de las provincias que cubra las necesidades educativas, sobre la base del cuantioso superávit fiscal acumulado.

L.P.


Llamamiento

• Por una educación que responda a una formación integral de la personalidad, que sea plural, democrática, humanista, científica y racional.

• Para que el educando logre impulsar la construcción justa, humana y emancipada de todo dominio imperial capitalista.

• Por una educación estatal, pública, gratuita, obligatoria y laica.

• Por la eliminación de los subsidios a la educación privada.

Convocamos a debatir una amplia confluencia de los sectores en lucha de la educación a fin de:

• Movilizarnos contra la Ley Nacional de Educación el día 15 de septiembre en el marco de una gran marcha federal.

• Realizar un congreso nacional de la educación en lucha que extienda el debate a toda la sociedad, desenmascare y derrote el proyecto del gobierno.

• Generar un fuerte movimiento de lucha por una nueva educación emancipadora al servicio de los intereses del pueblo, que forme parte de un plan de lucha de los trabajadores (ocupados y desocupados) y estudiantes, capaz de vencer a la política del gobierno.

• No a la nueva Ley Nacional de Educación de Kirchner.

• Abajo la Ley Federal de Educación, la Ley de Educación Superior, la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Técnica.

• Verdadero aumento del presupuesto educativo.

• Salario igual a la canasta familiar.

AGD-UBA – FUBA – SUTEBA General Sarmiento – SUTEBA La Plata – SUTEBA Lomas de Zamora – SUTEBA Marcos Paz- Las Heras - María Elena Molina, Muni Finkelstein y Silvia Coronel (AMSAFE Rosario).


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

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