El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Editorial

Superpoderes y algo más

os diputados y senadores acaban de votar finalmente los superpoderes. Nada fue gratuito. Tras bambalinas, por ejemplo, el diputado y burócrata gastronómico Luis Barrionuevo, aportó el voto de su bloque a cambio de que Kirchner lo apoye en su candidatura a gobernador para Catamarca en 2007. El ex canciller Bielsa, después de decir que su padre “se revolvería en la tumba si yo llegara a votar estos superpoderes”, terminó apoyándolos después de subirse al Tango 01 y cambiar su proyecto de presentarse en capital por postularse a la gobernación en Santa Fe, con el visto bueno del presidente. Podríamos seguir con más ejemplos, demostrando que con el actual presidente, la vieja política sigue vigente al compás de los jugosos fondos que reparte la Rosada para ir tejiendo negocios políticos, los que vienen siendo repudiados desde hace años.

 

Usted se preguntará ¿Superpoderes para que? ¿Para enfrentar a los poderosos y distribuir mejor la riqueza? No. Todo lo contrario. Para seguir destinando fondos impunemente a los pagos de la deuda externa como los 7.000 millones destinados la semana pasada, subsidios a los empresarios y compensación a los bancos. El aumento autorizado en los pasajes de larga distancia, taxis en capital, pasajes en avión y las subas que se produjeron en los servicios privados, TV cable y otros, o los subsidios ya prometidos a los grandes empresarios que van a construir futuras obras como la del tren bala Bs. As.- Rosario-Córdoba, están mostrando que los superpoderes son para seguir usando el dinero del crecimiento para los de arriba, no para combatir los graves problemas sociales.

 

La muestra más palpable está en que, a cuatro años de un crecimiento record, la pobreza y desocupación siguen haciendo estragos en los hogares populares. Una muestra es la marcha de más de catorce cuadras al patrono del trabajo, San Cayetano, en agradecimiento a algunas changas, pero fundamentalmente por el reclamo de trabajo genuino. En el conurbano hay un 40% de pobres, cifra que sube un cincuenta por ciento más en provincias más humildes.

Otro tanto pasa con los salarios. “Las cifras oficiales marcan que se gasta menos en sueldos públicos y seguridad social, y más en subsidios al sector privado” que en 1993. Se destinan 9.000 millones de pesos anuales menos a jubilaciones y 4.000 millones menos en salarios estatales (Clarín Económico, 6-8).

 

Esto ha llevado a que a pesar del 19% pactado como techo salarial entre la CGT, Kirchner y las patronales, sigan las luchas. Veinte mil docentes y estatales se movilizaron por las calles de Córdoba la semana pasada por aumento de salario. Se suman ahora al paro los docentes universitarios. Los trabajadores del Hospital Francés de Capital se movilizaron contra el vaciamiento y el cobro de sus haberes atrasados. Mas de 10.000 desocupados marcharon el viernes a La Plata por comida y trabajo. Y las patronales, apañadas por el gobierno, siguen con sus atropellos sindicales como mostramos en estas paginas, despidiendo trabajadores en la empresa Ex Jabón Federal, persiguiendo a otros en la Coca Cola, como tantos otros ejemplos. Son centenares los lugares de trabajo donde hay reclamos parciales o mucha bronca porque la plata no alcanza, los cuales muchas veces no se expresan por el rol vendido de la burocracia sindical que no hace nada, dejando el espacio vacío para que se postulen nuevos compañeros para encabezar esos justos reclamos.

 

Y si este gobierno quiere seguir diciendo que defiende los derechos humanos, dos ejemplos muestran lo contrario. Primero, el sobreseimiento del ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra por las 195 muertes de los pibes en Cromañón. La justicia así deja sentado que los gobiernos de turno pueden hacer cualquier acto de corrupción aunque sea a costa de decenas de muertos, y no serán tocados. Kirchner apoyó a Ibarra y vino trabajando sigilosamente para lograr su impunidad. Segundo, la actitud de Kirchner ante el conflicto de Medio Oriente. De hecho esta apoyando la agresión de Israel y Estados Unidos al levantar la “teoría de los dos demonios”, condenando tanto a Israel como al “terrorismo” de Hezbollá, cuando sabemos que el estado genocida y criminal está en el sionismo apoyado por Bush y las grandes potencias.

 

La tarea del momento pasa por apoyar cada reclamo salarial y contra los despidos, promoviendo asambleas para tomar medidas de lucha y decidir los pasos a seguir. También para seguir batallando contra la impunidad y la invasión genocida al Líbano y Palestina.

A su vez, tenemos que prepararnos para la pelea electoral de 2007. Ya los políticos tradicionales están en campaña. La izquierda debe sumarse al desafío presentando una formula única para avanzar en la unidad. La presentación que haremos en estos días de la precandidatura a presidente de la compañera Patricia Walsh, es un paso en ese sentido. Su decisión de poner su trayectoria intachable en defensa de los derechos humanos en pos de ese objetivo, es una loable y gran contribución de su parte. Tareas para las cuales necesitamos que usted, compañero lector, nos apoye y se sume.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240