El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Francisco Durruti

Siguen las normas esclavistas

La llamada “Ley Banelco” se derogó “hacia el futuro”, pero convalidando todas las consecuencias originadas durante su vigencia, entre las cuales podemos contar la homologación de más de noventa convenios colectivos firmados a la “baja”, y lo que es peor, otorgándoles “ultraactividad” hacia el futuro hasta la firma de uno nuevo.

Uno podrá pensar que luego de la “derogación” se volvió al viejo régimen de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). No. Si bien se recuperaron algunos de esos derechos, se ha perdido, por ejemplo, respecto de la indemnización por antigüedad, el piso de dos salarios cuando la antigüedad no llega a los dos años. Antes, con una antigüedad de un año, el trabajador recibía de indemnización un mínimo de dos salarios. Ahora solamente recibe uno. O que el actual despido para trabajadores con menos de dos años de antigüedad es más barato que con el viejo régimen de la LCT.

No hay que engañarse tampoco con la llamada “doble indemnización”. En primer lugar, no es “doble”, sino que actualmente alcanza sólo el 50% de la indemnización por antigüedad y solamente respecto de los trabajadores con antigüedad anterior al 1º/1/2003, lo cual instituye trabajadores de primera y de segunda. Pero el gobierno ha anunciado varias veces que la “doble indemnización” cesará cuando la desocupación baje a un solo dígito. Los últimos índices la sitúan falsamente en un 10,4%, así que es probable que la doble indemnización tenga cortísima vida.

Este gobierno anunció en la época de la derogación de la “Ley Banelco” que iba a haber un punto de inflexión en la flexibilización laboral menemista y que la derogación de dicha ley era sólo el primer paso. Como ya vimos, luego de tres largos años, el gobierno sólo dio el paso de la derogación (convalidando la flexibilización anterior) y luego le agarró parálisis manifiesta para recuperar alguno de los derechos laborales vulnerados. Esto se puede verificar en los siguientes puntos: 1- El gobierno de Kirchner ha reglamentado el derecho de huelga de manera similar o incluso peor que lo realizado durante los gobiernos de Menem y De la Rúa. 2- La Corte Suprema ha declarado inconstitucional la Ley de Riesgos del Trabajo, pese a lo cual todavía sigue vigente. De tal forma, un trabajador accidentado vale menos que un ciudadano accidentado o muerto. 3- Sigue vigente el infame régimen de jubilaciones de las AFJP. 4- No se abre el más mínimo debate respecto de la ley 23.551 de asociaciones sindicales, respecto del funcionamiento de los gremios y su democratización. 5- Intervención inapropiada en las paritarias de todos los gremios estableciendo un techo salarial del 19% jugando a favor de las patronales. 6- Se estableció un salario mínimo, vital y móvil muy por debajo de la canasta familiar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240