El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

Sigamos apoyando la lucha de Jabón Federal

Transcurrió otra semana de este importante conflicto por la reincorporación de 38 despedidos de la empresa TVB, ex Jabón Federal, ubicada en Camino de Cintura, en La Matanza, con 250 obreros. La empresa busca golpear a la nueva comisión interna, antipatronal y antiburocrática, porque con asambleas democráticas y lucha lograron mejoras salariales y laborales. Ahora se abren paritarias y la patronal aún se niega a la reincorporación.

Trabajadores en protesta

Trabajadores en protesta

Con marchas, paros por turnos, asambleas en la puerta y movilizaciones, los compañeros lograron que el ministerio reconociera el conflicto, dictó la conciliación obligatoria, intimando a la patronal a que reincorpore a los despedidos (medida que la empresa no acató). También que la Justicia la intime, les paguen los días de huelga y el salario básico a los despedidos.

Hace una semana tienen bloqueadas las puertas, impidiendo el ingreso y la salida de camiones. Y la lucha se instaló públicamente, lográndose adhesiones de decenas de diputados, personalidades y partidos políticos.

Pese a todo, la patronal negrera no quiere ceder. Está dispuesta a pagar multas e indemnizaciones altísimas con tal de poder lograr el objetivo de despedir a los 38 y luego ir por la interna. Pero no le va a ser fácil.

Un debate importante ¿hay que hacer un nuevo Zanon?

La mayoría de los trabajadores son jóvenes de 20 a 30 años que están haciendo sus primeras experiencias en esta extraordinaria lucha. Son muy abiertos a intercambiar opiniones con todos los que queremos ganarle a la patronal.

Los compañeros del PTS fueron fundamentales en la nueva interna, cumplen un rol destacado y sus opiniones tienen mucho peso. Es en ese marco que queremos señalar que nos parece un error una de sus últimas posturas de que en este conflicto hay que prepararse para hacer de TVB “un nuevo Zanon”. Incluso han enviado compañeros a Neuquén para que vayan aprendiendo cómo se dirige una empresa recuperada como esa cerámica.

Pero nos parece que este conflicto es muy distinto del que enfrentan en esa empresa. En primer lugar, porque a diferencia de Zanon, no hay signos en TVB que la patronal abandone la empresa, la vacíe o pida la quiebra. Ella misma reconoce que está ganando muchísimo dinero, no está quebrada ni nada parecido.

Por eso el conflicto principal sigue pasando por lograr la reincorporación inmediata de todos los despedidos, por lo que hay que seguir reclamando solidaridad.

Lograr reincorporar a los compañeros sería un enorme triunfo ya que, además de seguir trabajando, la moral interna y el propio cuerpo de delegados quedarían muy fortalecidos para encarar las paritarias y lograr nuevas mejoras.

Varios compañeros comenzaron a plantear, con ese objetivo, que hay que tomar acciones más contundentes, como exigir a la CGT Regional, que adhirió al reclamo, que pase a los hechos y convoque a un paro regional y una marcha a la empresa, u otras medidas a debatir que vayan en el mismo sentido.

Ahora, el ministerio, con una medida inédita, dictaminó veinte días más de conciliación. Pero si ésta sigue con los compañeros afuera, quienes se debilitan son los despedidos, no la patronal. Por eso, algunos opinan que, si la patronal no retrotrae los despidos, hay que ingresar a la planta con los cesanteados, hasta que se cumpla la decisión del ministerio de que se vuelva al estado anterior (anulando los despidos) y no salir hasta que la patronal sea obligada a aceptarla.

Mientras los compañeros en sus asambleas van decidiendo los pasos a seguir para ganar, hay que reforzar la solidaridad obrera y popular para sostener financiera y moralmente a los trabajadores. Llamamos a acercar comida, dinero y solidaridad a la carpa instalada en la puerta de fábrica. Nada indica que no podamos ganar esta importante pelea.


Una patronal negrera

Esta tradicional fábrica de sebo y jabón nació a principios del siglo pasado como La Nacional. Ya como Jabón Federal supo auspiciar audiciones radiofónicas en los años ’30. Durante la Segunda Guerra Mundial exportó a la Alemania nazi glicerina para la fabricación de dinamita. Luego donó decenas de aviones a la Fuerza Aérea para evitar su expropiación. Fue intervenida por Roberto Viola, quien luego sería presidente de la dictadura genocida, que se encargó de controlar que desaparecieran decenas de obreros de la planta de Crovara y General. Paz.

En 1997, El Nuevo Federal fue vendida a la norteamericana Dial y se mudaron a su planta actual de San Justo, en Camino de Cintura, a seis cuadras de ruta 3 y veinte de la autopista Ezeiza. En 2003 se hace cargo The Value Brand (TVB), una de las empresas del grupo de inversión Southern Cross (SC), un fondo buitre con asiento en Bahamas. Elabora diferentes marcas de jabones como Ariel, champú Plusbelle y desodorantes. Vende para los grandes supermercados de todo el país y exporta a países de Latinoamérica. TVB facturó 330 millones en 2004 y proyecta crecer otro 10 % este año. Desde su origen se ha negado a cumplir con cualquier legislación que defienda los derechos de los trabajadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240