El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Propuestas para salir de la crisis

Kirchner se la pasó prometiendo ganancias y privilegios a los empresarios mientras en la Argentina del “crecimiento económico récord” sigue habiendo casi 13 millones de pobres. Volvió con el viejo cuento de los 90, de que sólo podríamos crecer y desarrollarnos con la “entrada de capitales” y haciendo buena letra frente a los pulpos imperialistas. Es rotundamente falso. Tenemos que luchar para imponer un auténtico programa con medidas que apunten a solucionar los urgentes problemas sociales que sufren los trabajadores y el pueblo.

* Dejar de pagar la deuda externa

Primero fue el verso de la “quita”, después el pago al contado del total de la deuda con el FMI, y ahora los acuerdos con los acreedores del Club de París. Pero el problema de la deuda sigue sin resolverse: más pagamos, más debemos. Como la deuda está en un 75% en pesos, por cada punto de inflación crece 950 millones de dólares. Es una mentira absoluta que todos esos pagos han dado mayor “independencia económica”. Seguimos auditados por el FMI y cada dos o tres meses debemos salir a “buscar” dinero (que agranda la deuda) sólo para cubrir los vencimientos anteriores. En la Argentina existe plata, empezando por el récord de superávit fiscal. Pero se utiliza para pagar estos “compromisos externos”. Hay que emprender el camino opuesto.

* Por un plan de obras públicas

Hay que destinar el grueso de los fondos a resolver los problemas acuciantes del pueblo trabajador, como la desocupación. Por eso proponemos comenzar con un plan de construcción de viviendas populares que, a la vez que resuelva el déficit habitacional, provea miles de puestos de trabajo.

* Aumento de salarios y jubilaciones igual a la canasta familiar

Ningún plan económico puede considerarse “exitoso” si sigue teniendo millones de argentinos bajo la línea de pobreza. Por eso nos oponemos a la burla del 13%, recién para el año que viene, para los jubilados (cuando le adeudan más de 20.000 millones de pesos) y al techo salarial del 19% pactado por Kirchner, las patronales y la CGT. Ninguna familia debe ganar menos que la canasta familiar.

* Reestatizar las privatizadas

Hay que terminar con los subsidios a los privatizadas que, además de seguirse llevando millones de dólares, prestan servicios de pésima calidad y encima siguen exigiendo aumentos de tarifas. Acá tenemos el ejemplo más claro de para qué sirvieron las famosas “inversiones extranjeras”. Sus nombres son Telecom, Telefónica, Edesur, Edenor, Metrogas y tantos otros. Hay que echarlas, rescindirles los contratos por incumplimiento y reestatizar las empresas, poniéndolas a funcionar bajo control de trabajadores y usuarios.

* Nacionalizar el petróleo y el gas

Otro ejemplo de las consecuencias de las “entradas de capitales”, con un nombre resonante, es Repsol YPF. Años de política de saqueo están a punto de hacernos entrar en crisis energética y quedarnos sin gas ni petróleo.

Es urgente reestatizar esa multinacional creando una gran empresa nacional de hidrocarburos. Para ello estamos impulsando con otras organizaciones la campaña por un millón de firmas exigiendo ¡nacionalización ya del petróleo y el gas!

* Nacionalizar la banca y el comercio exterior

Porque hoy el ahorro popular no se destina a dar créditos que sirvan para desarrollos productivos o acceso a la vivienda, sino que es utilizado por los bancos internacionales para hacer sus negociados y cobrar intereses usureros.

Lo mismo sucede con el comercio exterior, ya que el Estado no tiene control de las divisas que se generan por las exportaciones ni de los propios bienes exportados.

* Control de precios

El famoso “seguimiento de los precios” no sirve. Es sólo una pantalla para legitimar las ganancias de los monopolios de cada sector de la economía. Pero mucho menos sirve la “liberalización” que reclaman el FMI y los pulpos imperialistas. Hay que establecer un control de precios de los productos de primera necesidad, derogar el IVA de la canasta familiar, aplicando severas sanciones (multas, decomiso de mercadería, expropiación de establecimientos y cárcel a los empresarios que no cumplen), como lo prevé la Ley de Abastecimiento.

Estas y otras medidas que debemos imponer con la lucha popular podrían empezar a solucionar la crisis de nuestro pueblo.

J. C.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240