El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora MST-El Socialista - Córdoba

Papeleras: se fue ENCE…

¡Que se vaya BOTNIA!

La empresa española ENCE divulgó su decisión de suspender la construcción de su planta pastera en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Sus directivos dijeron claramente que el motivo era el conflicto existente en la vecina ciudad de Gualeguaychú, donde hace más de un año el pueblo se ha lanzado en forma masiva a luchar contra su instalación.

Si bien la firma española buscará reubicar la planta, esto ya constituye de por sí un primer triunfo que tonifica a todo el pueblo entrerriano para continuar la pelea en cualquier localidad sobre las márgenes del río Uruguay. Ante el rumor del posible traslado a Paysandú, los pueblos de Colón y Concepción, a través de sus asambleas, expresaron que están dispuestos a seguir los pasos dados por Gualeguaychú.

 

A este primer paso se suman los inconvenientes que viene arrastrando la compañía finlandesa Botnia con sus trabajadores, que llegaron a la paralización de las obras por decisión de una asamblea. Reclaman mejoras salariales y laborales, además de un trato equitativo entre los obreros uruguayos y europeos. Según Juan Sardella, delegado del sindicato de la construcción de Fray Bentos, “los empresarios provocaron el conflicto por una suma de injusticias e incumplimientos de promesas”. Hicieron listas negras de los trabajadores que hablan en las asambleas. Mantienen una profunda diferencia en los viáticos que ganan los trabajadores europeos -entre 60 y 100 dólares diarios- y los uruguayos -3,50 dólares- por el mismo trabajo. (La Nación 25/9).

Mientras la movilización popular en ambas márgenes del río Uruguay complica los planes de las patronales europeas, el gobierno de Kirchner sigue con su improductiva estrategia diplomática. Pero el premio al doble discurso se lo ha llevado el gobernador kirchnerista Busti por la distribución de un colorido folleto titulado “Entre Ríos provincia forestal”, donde ofrece exenciones impositivas y promociona la venta de eucaliptos en rollo para celulosa. Así dejó en claro que su tibia oposición a la instalación de las papeleras en Fray Bentos fue sólo porque quedó afuera de ese oscuro y contaminante negocio.

La caravana de 10 kilómetros protagonizada por los asambleístas de Gualeguaychú mostró nuevamente que el camino de la lucha y la organización popular es el único posible para evitar la instalación de estas plantas de la muerte. Y que se ha logrado un primer paso, pero todavía queda mucho por recorrer. Como dijo uno de los asambleístas durante la caravana: “Que se vaya Botnia de Fray Bentos, que entiendan los poderosos del mundo que no los queremos en ninguna parte de América latina, donde pretenden instalarse con mucho dinero para llevarse nuestra materia prima y dejarnos la miseria.” Y remató: “Nadie va aflojar en la cuenca del río Uruguay hasta que se vayan definitivamente”. Para eso los tenemos que seguir apoyando.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240