El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

A un mes de la desaparición de López

Marchemos todos el 18

El próximo 18 de octubre se va a cumplir un mes de la desaparición del testigo Jorge Julio López. Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, en Capital, se prepara una gran marcha de Congreso a Plaza de Mayo a las 18 hs. Llamado que se hace extensivo para que ese día se realicen movilizaciones en todo el país.

Vista de la concentración en Plaza de Mayo, viernes

Vista de la concentración en Plaza de Mayo, viernes

El testigo clave en el juicio que permitió la condena de la mano derecha de Camps y asesino de la Noche de los lápices, Miguel Etchecolatz, sigue sin aparecer. Ya van 23 días sin indicios sobre la vida de Jorge Julio López.

A pesar de que el gobierno dice estar abocado casi exclusivamente en su búsqueda y ha dispuesto todos las instituciones del Estado para ello, la respuesta es “no hay ninguna novedad”.

Esto demuestra que quienes lo secuestraron forman parte de una organización con mucha logística y preparación. Ya que no sólo habrían hecho desaparecer a López, sino que en forma coordinada vienen enviando cartas intimidatorias a jueces donde se ventilan o ventilarán causas contra genocidas. Conocen los números de teléfonos y celulares de gente que estuvo desaparecida dejándoles mensajes amenazantes; saben dónde viven con lujos y detalles los familiares de quienes luchan por justicia, como en el caso de José Guzmán, de A.V.I.S.A.R. (ver recuadro), papá de Lucas, asesinado en Cromañón, etcétera.

Que la policía, el Ejército, la Justicia y Gendarmería no tengan ningún indicio muestra que esas instituciones están preparadas para reprimir, no para desmantelar a las mafias fascistas que actúan, en este caso, para cometer casos aberrantes como la desaparición forzada de personas.

Además, esas instituciones, en vez de investigar el caso con la hipótesis de desaparición o secuestro, todavía está en el marco de “averiguación de paradero”, como si estuviera perdido, cuando ya la propia familia habla de la posibilidad del secuestro. Por eso es que, en vez de orientar la pesquisa y meter el cuchillo en la mano de obra desocupada, en los amigos de Etchecolatz y en las propias instituciones policiales o del Ejército (con personal que viene de la dictadura), sigue circunscripta a la familia de la víctima y a los alrededores de su vivienda en La Plata.

Movilizarse por su aparición y castigo a los culpables

Lejos está la actitud amenazante de los sectores de derecha de cumplir su cometido de meter miedo para que los testigos no se presenten en los juicios que se avecinan contra genocidas.

Nilda Eloy, testigo junto a López en el juicio a Etchecolatz, señaló: “Por más que Julio esté desaparecido vamos a seguir. Y muchos de los que estuvieron en la plaza San Martín (reivindicando el terrorismo de Estado) van a terminar entre rejas”. Julio Velazco, testigo en la causa contra el cardenal Von Wernich, quien bendecía las torturas de Etchecolatz, señaló: “Mas allá del miedo, no es el momento de ceder al chantaje”. María Mercedes Molina, otra de las testigos, señaló: “La desaparición de López me tiene shockeada, reaviva la historia. Pero no tengo miedo… al terrorismo no se le puede responder replegándose”.

Esto demuestra que en nuestro pueblo hay miles y miles que están dispuestos a hacer todo lo necesario no sólo para que López aparezca con vida, sino para que se castigue a los culpables de su desaparición y, esencialmente, a los genocidas de ayer y represores de hoy que siguen en la impunidad. Actitud que contrasta con la política del gobierno, que mientras habla de defender los derechos humanos no toma las medidas necesarias para investigar a fondo el caso, ni para desmantelar el aparato represivo que cobija a todos aquellos que cometen actos atroces.

¡Todos el 18!

Tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas. Hay que seguir movilizados en todo el país. Otro hito de esa protesta va a ser la marcha llamada para el próximo 18 de octubre, a un mes de la desaparición de López. De Congreso a Plaza de Mayo convoca Memoria, Verdad y Justicia, a las 18, con las siguientes consignas: “Exigimos al gobierno aparición con vida ya de López; el aparato represivo sigue impune; juicio y castigo a todos los culpables y nulidad inmediata de los indultos a los genocidas”.

En ese marco se exige que la CGT, la CTA y los sindicatos convoquen para ese día a un paro para facilitar que los trabajadores organizados se sumen. La CONADU Histórica hace paro el 18 y llama a movilizar. También se pronunciaron por movilizarse por López las seccionales del SUTEBA Sarmiento y Lomas; los cuerpos de delegados de TBA, y otros. Desde cada lugar de trabajo hay que sacar pronunciamientos e imitar estos valiosos ejemplos.

La disyuntiva es clara. Los fachos, o nosotros. O ganan ellos o gana el pueblo. Demostrémosle unitariamente que vamos a seguir en las calles por López, por castigo a los culpables y por el desmantelamiento del aparato represivo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240