El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Sigue la inflación

El 60% se siente pobre

El gobierno nos quiere hacer creer que la inflación ya no es un problema. Sin embargo, el Indice de Precios al Consumidor de septiembre marcó una suba del 0,9%, por lo que la inflación acumulada del año ya alcanza al 7,1%. Teniendo en cuenta los meses que faltan de 2006 y que, usualmente, en diciembre hay una suba generalizada por las fiestas, es muy probable que terminemos el año con un índice cercano al 10%. Claro que éste es el número “oficial” que, como hemos denunciado muchas veces, no refleja verdaderamente cómo impactan las subas de precios de los productos de primera necesidad en el bolsillo popular. Para dar un ejemplo: durante septiembre el aumento en frutas, verduras e indumentaria fue cercano al 6%. Otros rubros que sufrieron incrementos importantes fueron los alquileres, que ya acumulan un 10,9% en el año, los juguetes y los artículos de informática.

Los números oficiales indican que la canasta básica alimentaria es hoy de 391,83 pesos. Esto es lo que se precisa para no caer en la indigencia. A su vez, la canasta básica total alcanza los 861 pesos. Supuestamente por arriba de este valor, nadie debería ser “pobre” en la Argentina. Sin embargo, un estudio del Centro de Economía Regional y Experimental de la UBA muestra que los números son mucho peores: la mitad de la población que recibe ingresos por encima de ese valor se “siente pobre”. El trabajo, realizado en el Gran Buenos Aires, indica que 6 de cada 10 habitantes del conurbano afirman vivir en condiciones de pobreza, incluso cuando ganen más que los 861 pesos de la canasta básica total.

El mismo estudio nos da la razón a los que denunciamos que el ingreso mínimo de una familia tipo está por encima de los 1.800. De ese estudio se desprende que los encuestados suman los bienes alimentarios y no alimentarios que requerirían para salir de su “percepción de pobreza”, y eso les da 1.772 pesos por mes. Y que, agregándole una mínima cantidad de ahorro para afrontar gastos imprevistos hacen que el monto ascienda a 1.904 pesos mensuales.

Algunas veces hemos mencionado otros estudios de costo de la canasta familiar (hechos por la CTA o la CGT), donde siempre los valores orillan entre 1.900 y 2.200 pesos. Es evidente que esos son los números reales para salir de la pobreza y no los hipotéticos 861 que indica la estadística oficial. La suba de precios que se sigue comiendo nuestro salario, y los datos de cuánto se necesita para vivir dignamente, son argumentos más que contundentes para exigirle a la burocracia sindical que rompa el pacto que congeló nuestros salarios en el 19% otorgado en marzo y comience un plan de lucha por un salario igual a la canasta familiar, reajustable automáticamente por inflación.

J.C.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240