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La Reconciliación sudafricana de Carrió

Verdad por Amnistía

Elisa Carrió, ante el caso López y la derecha que reclama amnistía, viene diciendo que está por la “reconciliación sin impunidad”. Y que la salida es la que se aplicó en Sudáfrica. ¿Qué pasó en ese país?

El segregacionismo (apartheid) se mantuvo durante 40 años. Ese régimen (de una minoría blanca), cometió graves violaciones a los derechos humanos -la gran mayoría contra la población negra, el 76% del total-. Y terminó cayendo fruto de una revolución. En 1994, Nelson Mandela, que estuvo preso durante muchos años, fue elegido presidente.

El segregacionismo (apartheid) se mantuvo durante 40 años. Ese régimen (de una minoría blanca), cometió graves violaciones a los derechos humanos -la gran mayoría contra la población negra, el 76% del total-. Y terminó cayendo fruto de una revolución. En 1994, Nelson Mandela, que estuvo preso durante muchos años, fue elegido presidente.

Con ese objeto, el Parlamento creó la “Comisión de la Verdad y Reconciliación”, para recibir declaraciones y recomendar amnistías. Si los culpables no se presentaban a la Comisión, podían ser perseguidos criminalmente.

Sus investigaciones incluían todos los actos de violencia política producidos entre 1960 y 1994. Se brindó una oportunidad de perdón a los responsables, permitiendo que muchos de ellos colaborasen con el esclarecimiento de los hechos. Es decir, intercambiar verdad por amnistía.

Se acogieron cerca de 7000 solicitudes de amnistía, impunidad que incluso fue reconocida como derecho constitucional. Final: los culpables amnistiados no fueron sancionados.

Será por eso que Carrió nunca participa de las marchas del 24 de marzo que reclama cárcel a los genocidas. O no fue a ninguna por la aparición con vida de López. Porque su política no es terminar con los represores de ayer y de hoy, sino perdonarlos a cambio de Verdad.

Repudiamos que en recientes afiches callejeros Carrió llame a la “reconciliación”, usando como slogan “Memoria, Verdad y Justicia”, cuando ese es el nombre del Encuentro que lucha consecuentemente por lo opuesto al perdón que ella reclama.


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