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Gaston Laigle
Escribe:
Gastón Laigle
Delegado de LAN

LAN Argentina*

Un gran paso de los trabajadores

El viernes pasado le arrancamos a la empresa el primer incremento salarial desde nuestro ingreso en junio de 2005. Acordamos una suma fija no remunerativa de $300 para todos los trabajadores de APA (Asociación del Personal Aeronáutico-CTA), cifra que respresenta parte de la exigencia de recomposición salarial que venimos reclamando desde hace meses. Todos las instancias atravesadas durante el proceso de negociación fueron seguidas y aprobadas democráticamente en asambleas. Cabe destacar que desde el Cuerpo de Delegados nos negamos a firmar este acuerdo en una audiencia realizada un día antes en el Ministerio de Trabajo, obligando a los funcionarios y a la patronal a esperar la respuesta del conjunto de los trabajadores. A partir de ahora retomamos las paritarias, con plena conciencia de que la discusión de un convenio genera riesgos y oportunidades. La empresa busca flexibilizar nuestras condiciones de trabajo, intentando que entreguemos las conquistas a cambio de plata. Pretende extorsionar a los trabajadores que nos vemos desesperados por el aumento constante del costo de vida. Por eso para negociar tranquilos era indispensable obtener la suma fija que conseguimos. Al mismo tiempo tenemos la posibilidad de recuperar condiciones que los trabajadores fuimos perdiendo durante los ‘90, y sabemos que para eso vamos a tener que dar pelea.

La consigna general es clara y se viene discutiendo desde hace tiempo en la base: No a la entrega de condiciones de trabajo por plata. Vamos por más, para recuperar el poder adquisitivo que nuestros salarios perdieron con la inflación, con el objetivo de llevar nuestro salario -promedio de $1500- a un equivalente a la canasta familiar que actualmente ronda los $2200. Para eso es indispensble mantener el método democrático de las asambleas de base y redoblar al máximo los esfuerzos de unidad.

 

(*) LAN Argentina es una filial de LAN Chile -antiguamente Líneas Aéreas Nacionales de Chile-. Hoy es una gran multinacional que forma parte de la alianza One World, que lidera American Airlines. Tiene una de las peores reputaciones en prácticas antisindicales y discriminatorias en toda Latinoamérica. Ingresó a nuestro país en 2005, gracias a gestiones del archicorrupto Ricardo Jaime, Secretario de Transporte K y con una fuerte resistencia de los trabajadores que hoy luchamos incansablemente por el respeto de nuestros derechos.


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