El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

Que López aparezca con vida

Hace cuatro meses fue secuestrado Jorge Julio López. Kirchner quiso minimizar el hecho político. Y como denuncia la familia de López, al negar su secuestro e investigar por averiguación de paradero, se desperdiciaron valiosas 48 horas para recuperarlo de las manos de sus secuestradores. La aparición de Gerez mostró la importancia de actuar rápidamente sin negar la realidad.

En su discurso televisivo antes de que apareciera Gerez, Kirchner reconoció por primera vez el secuestro político de López. Y denunció a sectores que integran la policía, las fuerzas armadas, vinculados a Pando, Etchecolatz y Patti, como autores de los secuestros, con el fin de lograr parar los juicios a través de una amnistía. Lamentablemente aún no tuvo la hombría de pedirle disculpas a la familia de López por desarmarlos en la búsqueda. Tampoco lo hizo Hebe de Bonafini, que insinuó un autosecuestro de López con vecinos policías. Ni Estela de Carlotto, que le pidió a López que “vuelva a su casa, que no tenga miedo”, como si López estuviera escondido y asustado. Todas, claro está, bajo la línea política de los Kirchner.

El triunfo de lograr que Gerez apareciera vivo quedó opacado por la utilización política que el kirchnerismo quiso darle. Aún hoy Gerez no cuenta lo que pasó, no se sabe nada de la investigación, ni hay resultados. Y la derecha aprovecha para lanzar una vergonzosa contraofensiva colocando la hipótesis de un autosecuestro, repitiendo la línea de Bonafini con López.

Si Kirchner denunció en cadena nacional con nombre y apellido a los secuestradores, ¿por qué no hay detenidos? ¿Pactó la liberación de Gerez a cambio de impunidad a sus autores? Todo es posible. Encima las fiscales fomentan la tesis del autosecuestro kirchnerista persiguiendo y allanando la casa de Gerez, a su mujer, amigos y compañeros. Las víctimas vuelven a ser victimarios. Por eso hay que impulsar la conformación de una comisión investigadora independiente, que quiera y pueda ir a fondo en la búsqueda de López y llegar a la verdad.

Lo cierto es que López sigue desaparecido. Y el asparato represivo enquistado dentro de la policía y las fuerzas de seguridad sigue intacto. 9.026 policías que actuaron en el Proceso siguen en la Bonaerense.

Hay que exigir el desmantelamiento del aparato represivo. No alcanza con dejar a disposición o echar a los que actuaron bajo la dictadura, porque son “mano de obra” desocupada especializada para seguir delinquiendo y secuestrando. Hay que encarcelarlos a todos y, como en los juicios de Nüremberg, “invertir la carga de la prueba”, es decir, presumir que son culpables y que ellos demuestren su inocencia. Y anular los indultos ya, medida que Kirchner podría tomar con un mínimo de voluntad política, que no la tiene.

Sin dudas, sólo con la movilización lograremos imponer estas medidas, desmantelar el aparato represivo y terminar con la impunidad. Llamamos a que este 18 de enero nos sumemos a las marchas y acciones por el cuarto mes sin López, y sigamos movilizados por su aparición con vida, castigo a los culpables y desmantelamiento total del aparato represivo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240