El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Victor Garay
Escribe:
Víctor Garay
Miembro de la Comisión Interna

Hospital Francés

Seguimos en lucha

La lucha del Hospital Francés ha salido de la primera plana de los grandes medios de comunicación. Pero lejos está de haber concluido. El gobierno propone como salida de fondo la expropiación del edificio, la absorción del personal por parte del PAMI y el pago de la deuda salarial mediante un descomunal aumento de los ritmos de trabajo, mientras deja correr el procesamiento a siete trabajadores.

Vista de un acto de protesta frente al hospital

Vista de un acto de protesta frente al hospital

El rumor que recorría el hospital en las últimas semanas finalmente se plasmó en una propuesta realizada por la interventora del PAMI, Graciela Ocaña. La propuesta es que el hospital pase a atender a los pacientes del PAMI, que una parte de los trabajadores sea absorbida por ese organismo y que el personal administrativo restante sea pasado a otras dependencias estatales. La propuesta deja muchos puntos plagados de imprecisiones como por ejemplo los sueldos futuros, qué cantidad de trabajadores serán reubicados y bajo qué modalidad de contratación, lo que genera profunda desconfianza en un plantel que ya ha aprendido la lección de que cada vez que algo queda en el aire es porque nos quieren perjudicar.

Donde no quedan imprecisiones es en el punto referido al pago de la deuda salarial. La propuesta del gobierno es ir pagando un 10% de la misma por cada veinte camas que se habiliten. Esto significa, hablando mal y pronto, un clarísimo chantaje donde se nos ofrece irnos pagando en miserables cuotas lo que se nos debe desde hace casi un año a cambio de aceptar la superexplotación del personal.

Pero la superexplotación no es el único problema de este plan. Podemos asegurar que la atención que se les daría a los enfermos que ocupen esas camas será francamente lamentable, por el escaso personal de enfermería que queda en el hospital.

Si algo deja en claro esta propuesta es lo que los trabajadores venimos planteando desde el principio: la única salida de fondo es que el Estado se haga cargo de la continuidad del hospital, su infraestructura y poner el conocimiento y el esfuerzo de sus trabajadores al servicio de la salud del pueblo. Si hoy el gobierno de Kirchner tiene que retroceder de sus iniciales objetivos privatizadores es por la lucha incansable de los trabajadores y porque intenta evitar en un año electoral los traspiés sufridos en el 2006.

Nuevamente, ante esta propuesta, la actitud del sindicato de la Sanidad fue de absoluta complicidad con el gobierno. Los trabajadores del Francés seguimos organizados, discutiendo democráticamente en asamblea los pasos a seguir y manteniendo bien en alto el espíritu de lucha que nos ha permitido resistir todos los embates de los últimos años.


Marcha por el desprocesamiento de los siete compañeros

El 8 de febrero próximo, a partir de las 9, concentramos en el hospital para marchar hasta Viamonte 1145, donde está radicada la causa judicial por la cual se los persigue, cuando son ellos las víctimas de la patota con Jóvenes K que envió el gobierno para desalojarlos en octubre del año pasado. Llamamos a concurrir y acompañar a los compañeros.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240