El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Gabriel Catalano

Hay que lograr el frente de izquierda

Entramos en 2007 y los partidos tradicionales ya postulan sus nombres para las elecciones. Para forjar una alternativa para los trabajadores y el pueblo hay que conformar un frente de izquierda.

Vista de una de las marchas unitarias por la aparición de Julio López

Vista de una de las marchas unitarias por la aparición de Julio López

El gobierno todavía no definió si Kirchner irá por la reelección o será su señora la que tome la posta. Pero está lanzado con todo mientras cierra filas con todo el que prometa fidelidad y disciplina, recibiendo en estos días el apoyo de Hugo Moyano.

En Córdoba tendrá que optar por Juez o Schiaretti, el delfín del gallego De la Sota, o quizás termine apoyando a los dos. En la provincia de Buenos Aires, al fracasar la reelección de Solá, será el ex menemista devenido en “progre” Daniel Scioli el candidato a gobernador, por más que conozca poco de la provincia. En la Capital puede ser Filmus o Telerman, el que mejor intención de voto obtenga para competir con el macrismo. Sin olvidar que anteriormente el propio Kirchner apoyó el intento reeleccionista de Rovira en Misiones y en Catamarca apoyó al radical Brizuela, es decir nada queda ya del proyecto transversal de sus inicios y de la “nueva política” con la que intentaba maquillarla.

Se busca alianza

De vacaciones en la costa, los referentes de la derecha y la centroizquierda alternan el descanso con reuniones hacia las elecciones de octubre. Blumberg, que no pierde oportunidad de elogiar al Manhattan Institute y al ex alcalde de Nueva York “mano dura” Giuliani, llamó a una mesa de diálogo, porque según el ingeniero, “a nuestro país le faltan políticas a largo plazo”. A la misma se sumaron entusiastas Macri, López Murphy, el misionero Ramón Puerta y el gobernador neuquino, Jorge Sobisch. Lavagna no aceptó el llamado porque no le gusta el “amontonamiento”.

Otro tanto sucede por el lado de la centroizquierda, que sigue derramando funcionarios hacia el kirchnerismo: en este caso Ariel Basteiro, recientemente nombrado representante del gobierno en el directorio de Aerolíneas Argentinas. Carrió, que se ve como la futura presidenta, aspira a incorporar con un diálogo interreligioso a “mucha gente honesta” del socialismo de la capital y la provincia de Buenos Aires, de la democracia cristiana y de radicales disidentes. Insiste en que el problema en la Argentina es la decencia: “Han robado la centroderecha y también la centroizquierda”. Lo que es verdad, pero a medias, ya que la base de la corrupción de todos los gobiernos es el plan económico, el pago de la deuda externa y las privatizaciones, que por órdenes del imperialismo se han venido aplicando, y Carrió no parece dispuesta a cambiar.

La verdad es que la centroizquierda y la derecha en nuestro país se parecen demasiado, se pelean por los cargos y difícilmente logren armar una alternativa que cuestione al gobierno.

Avanzar con la unidad

Todo esto acrecienta la necesidad de que en este 2007 la izquierda y los luchadores obreros y populares logren poner en pie un frente electoral.

Muchos puntos programáticos ya están plasmados en documentos unitarios elaborados desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en lucha contra la impunidad, cuando se cumplieron los treinta años del golpe o ante la desaparición de López. Lo mismo sucedió el pasado 1º de Mayo y en numerosas elecciones sindicales y estudiantiles.

Lamentablemente el Partido Obrero, que siempre rechazó la unidad, recientemente lanzó un llamado firmado por Altamira para entablar un “debate político”, dirigido en especial a la lista 3 que se presentó en las pasadas elecciones de la CTA, al MIC, FUBA, etcétera, sin mencionar con nombre y apellido a los partidos de izquierda.

Por otro lado, el MST ya proclamó a Patricia Walsh para presidente, también a Ripoll a gobernadora en provincia de Buenos Aires y a Parrilli como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que más que un llamado a la unidad es una definición autoproclamatoria de su parte. Ninguna de estas posturas ayuda para empezar a explorar las posibilidades de acuerdo.

Desde Izquierda Socialista insistimos en conformar un verdadero frente de izquierda, llamando al MST, Partido Obrero, PTS, MAS y demás partidos de izquierda, que sirva como polo de atracción para los luchadores obreros y populares.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240