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Escribe:
Guillermo Sánchez

$1040: aumento tramposo

Docentes en pie de lucha

Ni bien Jorge Telerman anunció el adelantamiento de las elecciones en Capital Federal, Kirchner decidió que su delfín, el Ministro de Educación Daniel Filmus, saliera al ruedo de la campaña electoral con un rutilante anuncio de aumento salarial a los maestros, llevando supuestamente el salario inicial a $1040 para todos los docentes del país. Fue acompañado por el del dirigente de CTERA Hugo Yasky, quien apoyó el anuncio y su candidatura. Kirchner buscaba darle un fuerte envión a su alicaída intención de voto y garantizar que las clases se inicien normalmente, evitando los reclamos gremiales en las provincias. Pero a los pocos días parece que todo le salió al revés. ¿Cuál es la verdad de la política kirchnerista para la educación?

Con el anuncio, millones pensaron que por fin un gobierno comenzaba a reconocer el difícil y valioso trabajo del docente, tan vapuleado y marginado en las últimas décadas. Los propios maestros comenzaron a hacer cuentas de cuánto les tocaría cobrar con su antigüedad, sus porcentajes en las escuelas de zonas rurales o desfavorables. También con sus dobles y hasta triples jornadas laborales y sus corridas de escuela a escuela para cubrir, aunque sea, algunas horas que les permitan ir juntando algunos pesos. Pero los docentes, cuando vieron las cifras de la realidad, rápidamente se desencantaron y sintieron que, una vez más, un gobierno los usa electoralmente y los vuelve a dejar al fondo de las prioridades sociales. Por eso, al revés de lo esperado por Kirchner, la mayoría de las provincias empiezan a organizar paros, en contra de los dirigentes de CTERA que ni siquiera se pronunciaron a favor de los reclamos. Ahora muchos trabajadores comienzan a ver que lo de Filmus y Kirchner es otro verso más.

La verdad de los $1040

Pocos lo saben, pero el salario docente está conformado por un básico sobre el que se suman porcentajes que van aumentando según la antigüedad frente al grado. Así, por ejemplo, en provincia de Buenos Aires el básico es $414. Sobre esos $414 se va sumando un porcentaje salarial a los 3, 7, 10, 14, 17, 20 y 25 años de antigüedad.

Por ejemplo, a los 7 años, el incremento es de un 30% sobre ese básico, a los 10 años 40%, hasta llegar a los 25 años con un 120%. También se paga un poco más a los docentes que trabajan en escuelas rurales o de zonas de difícil acceso, con 10%, 30% o 60% de “ruralidad” sobre ese mismo básico. De allí que el monto básico es lo esencial para cualquier aumento. Desde hace años, sobre todo con la ley de educación menemista, el básico de los docentes dejó de ser igual en todo el país, con provincias donde es $300, $450 y otras $700.

Ante estas desigualdades y la miseria salarial, los gobiernos comenzaron a anunciar “salarios iniciales mínimos” que todo docente debería cobrar en un cargo. Hasta ahora era de $840. ¿Cómo se llegaba a esa cifra? Se tomaba el básico de la provincia y el incremento por antigüedad y ruralidad. Como miles de docentes no llegaban a los $840, se agregaba un plus en negro de “incentivo” y otras bonificaciones.

Los supuestos $1040 que ahora anuncian de inicial, en realidad son cifras en negro que se agregan al salario, sin tocar el básico. Así terminan de reventar el “escalafón” docente, como dicen los gremios “achatan la pirámide salarial” y un docente que se inicia y trabaja sin ruralidad termina ganando lo mismo que un docente con 15 años de servicio o que una directora. Para casi la mitad de los docentes del país el anuncio de Filmus significa “cero” de aumento, porque ya ganaban más de $1.000 de bolsillo. El 78% de los docentes bonaerenses o el 95% de Río Negro, no reciben nada de aumento.

Es por eso que en la mayoría de las provincias los docentes le están imponiendo a sus conducciones gremiales que llamen a parar, exigiendo que los $1040 vayan al básico y se deje de pagar salario en negro. El mismo gobierno que llama a combatir el trabajo en negro, o llama a blanquear a las empleadas domésticas, se encarga de pagar en negro y se niega a blanquear el salario de más de 650 mil docentes.

La otra cara de la política kirchnerista es que, mientras anuncia y hace campaña con las supuestas virtudes de la nueva ley de educación, las escuelas siguen cayéndose a pedazos, sigue sin invertir en infraestructura, sin planificar. Por ejemplo en varias provincias las clases no van a comenzar por el mal estado de las escuelas. En otras recién se comenzaron a hacer los arreglos. Y en muchas lo harán en medio de escombros y con baños químicos, sin agua o sin gas. Lamentablemente la conducción de CTERA avala esta trampa, no apoya las luchas provinciales, permite sumas en negro y que no se aumente el básico y no llama a coordinar un plan de lucha nacional.

Exigir que CTERA salga a luchar

El gobierno se ufana de tener el mayor superávit en décadas, que por sexto año la economía crece un 8%, que tiene más de $34 mil millones de dólares en el Banco Central, pero Kirchner se niega a dar un aumento real a los docentes y a invertir en la escuela pública. Se niega en enviar fondos a las provincias, con varias que dicen que ni siquiera pueden pagar este aumento tramposo. En cambio usa la plata para subsidiar con miles de millones a trenes y colectivos privados, al agro y las privatizadas. Hasta le perdona el pago de impuestos por 2 años a todas las escuelas privadas, aumentando encubiertamente el subsidio al negocio educativo. Así se desnuda el doble discurso de Kirchner y Filmus para la educación.

Aunque el anuncio de Filmus lo hizo con el dirigente de CTERA Hugo Yasky al lado avalando esta trampa, es repudiado por las bases docentes. Por eso estas semanas empezarían con paros o medidas de fuerza los docentes de Corrientes, Buenos Aires, Salta, Río Negro, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, La Rioja, Catamarca, Formosa - donde iría Kirchner a inaugurar el ciclo lectivo-, Mendoza, La Pampa, Chubut, Santa Fe. Tierra de Fuego suspendió el inicio por escuelas en mal estado.

Esto muestra que son sobradas las condiciones para que CTERA rompa su política de acuerdo con Filmus e impulse un verdadero no inicio y plan de lucha nacional, exigiendo que los $1040 vayan al básico y aumento del presupuesto. Pero una vez más, los dirigentes de CTERA priorizan su buena relación con el gobierno, antes de la defensa de los docentes y de la educación pública.

Llamamos a todos los padres a apoyar los reclamos docentes, para defender una educación pública de calidad, y rechazar los anuncios demagógicos de Filmus y Kirchner.


Escriben:

Angélica Lagunas (foto)
y Demián Romero
Comisión Directiva por la minoría

Neuquén: Comienzo con paro

Al cierre de esta edición, todo apuntaba en Neuquen a que habrá plan de lucha de ATEN por el salario, ya que la primer reunión de negociación con el gobierno terminó en un fracaso ante la irrisoria cifra de recomposición salarial que ofreció el Ejecutivo de $87 hasta alcanzar el inicial de $ 1.040, y de eso solo incorporar $39 al básico que está en $ 399. El gobierno de Sobisch anunció que adhiere al aumento de Nación y aumentó el 50% la asignación por ayudar escolar. Por supuesto que para los docentes con esto no alcan

En un encuentro de trabajadores docentes de toda la provincia que se realizó en Cutral Có el último sábado, 250 activistas debatieron distintas propuestas para impulsar el reclamo salarial, teniendo como meta el salario igual a la canasta familiar.

Desde nuestra Agrupación Docentes en Marcha, integrante de la Lista Fucsia, en una declaración dirigida al encuentro decíamos: “…necesitamos una importante recuperación del básico para que no se achate la escala salarial, además de incorporar el presentismo al mismo. Recuperación del básico en el camino de lograr un salario igual a la canasta familiar.”

También proponíamos algunas medidas para fortalecer el plan de lucha si no hay acuerdo con el gobierno: “organizar la UNIDAD y la MASIVIDAD en la adhesión a las medidas de lucha para poder triunfar. No podemos iniciar el conflicto como el año pasado con un bajo porcentaje de adhesión. Es responsabilidad de la dirigencia y de los activistas agotar los pasos para una masiva participación en la toma de decisiones y en la aplicación de las medidas de lucha. Que los docentes sean parte de todas las decisiones que se tomen en todo momento. La base debe decidir todo, desde cuál va a ser el reclamo concreto al gobierno hasta las medidas a tomar. Que se organice cada escuela con elección de delegados en la semana que comienza el 26- 02. Que salgamos a la lucha junto a los auxiliares de servicio.”

Junto a esto decimos que “tenemos que darnos una estrategia para ganar a la comunidad educativa para que apoye nuestro reclamo salarial y defienda junto a nosotros la escuela pública, y organicemos un fondo de huelga empezando por no girar los fondos de la cuota gremial a CTERA y CTA”.

Por último le exigimos a CTERA la coordinación de las nueve provincias en un plan de lucha nacional, en vez de salir en la televisión junto a Filmus anunciando para los docentes un salario de miseria. Las asambleas del miércoles 28 definirán en la provincia el plan de lucha.


Córdoba

La situación es diferente a la de otras provincias, ya que los docentes cordobeses arrancamos con $ 1.001 de bolsillo para el cargo testigo (sumando el incentivo docente). Por lo que el aumento de Filmus pasará inadvertido para la mayoría de los maestros. La conducción de UEPC no ha salido a hacer declaraciones aún. Después del fallido de Carmen Nebreda de agitar con que Nación duplique el incentivo (liberando a De la Sota de aumentos de sueldo), están jugando a las escondidas con los docentes provinciales. Saben que lo único que les queda es salir a pelear por aumento de salario, a pesar de habernos atado a un acta-acuerdo vergonzoso, firmando la “Paz Social” y aceptando un reajuste salarial trimestral de acuerdo con el más bajo de dos índices mentirosos, el de precios al consumidor o el de la recaudación provincial.

Ya De la Sota, a través de su Secretario de Información, dice que “no hay más plata para los docentes más allá de lo firmado”. Desde Docentes en Marcha Córdoba exigimos a la conducción de la UEPC que convoque ya a asambleas de delegados escolares para discutir cómo nos organizamos para luchar por un aumento de salario al básico y en blanco. Y por el rechazo a la Ley Nacional de Educación, recientemente promulgada, y con la que Nebreda hace “silencio de radio”. Hay que organizar en las escuelas asambleas con los compañeros para definir un plan de lucha desde la base docente, tomando la lucha en nuestras manos, para que no nos vuelvan a engañar.


La Rioja: Se largó el no inicio

Desde una asamblea de los docentes de AMP salió votado por mandato de 100 escuelas el no inicio de clases y el rechazo a los 1040 pesos de mínima que sacó Kirchner.

Los motivos son simples. AMP ha conseguido en negociaciones con los diputados un incremento al básico de 223 pesos que mejoraría todos los conceptos que cobran los docentes y este esta parado por el gobierno de Maza. Los 1040 achatan la escala salarial y logran el despropósito de que un maestro con zona desfavorable gane lo mismo que un docente que recién se inicia de la capital.

Luego de esa asamblea se formó un frente docente entre AMP, UEPLAR y SADOP para pelear por los 223 al básico.


Escribe:

Juan Carlos Maceiras
Secretario Gremial SUTEBA Lomas de Zamora

Paritarias Bonaerenses: ¡Rechacemos las sumas en negro!

El gobierno de Solá respondió al anuncio de Filmus y su acuerdo con Yasky de piso salarial de $1040, quejándose por lo elevado del piso. Sin embargo viendo el rechazo generalizado a la propuesta por parte de las bases docentes, decidió “mejorarla”: $45 al básico en abril, $40 en septiembre y ni un peso más hasta 2008. Algo así como $1,5 más por día y en la práctica, todos los docentes con menos de 20 años ganarían lo mismo. El Frente Gremial Docente SUTEBA-FEB no tuvo más alternativa que rechazarla e insistir en su propuesta de incorporación de $225 al básico.

Sin embargo esta postura del FGFD sigue avalando las sumas en negro y el ataque a la carrera docente. Por ejemplo, si el gobierno aceptara la propuesta de los gremios, un preceptor (cargo testigo) con 17 años de antigüedad pasaría a cobrar $1053, apenas $13 por encima de la garantía.

En cambio con la propuesta votada en las asambleas del SUTEBA de Sarmiento, Lomas, La Plata, de un básico de $1100-1200, un docente que se inicia cobraría $950, con 10 años $1.366, con 17 años $1.639 y con 24 años $2003 (el promedio de antigüedad de la docencia bonaerense es de 12-15 años).

Esta es la realidad que ven los maestros en las escuelas, por eso es unánime el rechazo a las sumas en negro. Todos sabemos que plata hay, pero el gobierno la invierte en subsidiar empresarios y ganaderos amigos y a pagar la deuda externa. Hay que luchar para que vaya a educación y arrancarles todo el aumento al básico.

Tomemos la lucha en nuestras manos

La presión de las bases hizo entrar en crisis los acuerdos que estaban tejiendo en las paritarias el gobierno y el Frente Gremial Docente. Baradel (SUTEBA) y Petroncini (FEB) se vieron obligados a rechazar propuesta y a anunciar asambleas y un posible no inicio de clases. Aunque, a renglón seguido, dijeron que ellos no quieren parar y que iban a esperar hasta el mismísimo domingo a la noche. Las seccionales opositoras de SUTEBA, Gral. Sarmiento, Lomas, La Plata, Bahía Blanca, Marcos Paz y Las Heras, ya han hecho asambleas. En ellas se aprobó rechazar la propuesta de Solá, exigir que todo vaya al básico, que éste sea de $1100-$1200 y que no haya más cifras en negro. Además se pronunciaron por rechazar la Ley de Educación y su implementación, defendiendo los derechos docentes. Por un no inicio y un plan de lucha, exigiendo que no se firme nada que no sea aprobado por Asambleas Generales y un Plenario Provincial de Delegados, llamando a no depositar ni un gramo de confianza en la conducción gremial Celeste-Azul y Blanca. Las seccionales combativas de Suteba le reclaman a CTERA que rompa el acuerdo con Filmus y coordine la lucha nacional por un básico de $1040. Convocaron a un Plenario de Delegados en Lucha el 28 de febrero y llaman a coordinar a las provincias en conflicto.

Ese es el camino a seguir. Llamamos a los docentes a organizar asambleas en las escuelas, a impulsar la misma política que las seccionales opositoras y pelearla en las asambleas que convoque SUTEBA. Los invitamos a participar en los plenarios de delegados opositores y en las diferentes acciones coordinadas que allí se resuelvan, para luchar unidos y arrancarle al FGD un verdadero plan de lucha.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

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