El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Benjamin Gandolfo
Escribe:
Benjamín Gandolfo
Vicepresidente de la FUBA

El Clínicas de paro

Los trabajadores del Hospital Nacional de Clínicas de Capital, están otra vez en pie de lucha. Este nosocomio que fue modelo y depende de la Universidad de Buenos Aires, está en una situación de crisis presupuestaria y deterioro total.

Trabajadores del Hospital Clínicas en protesta

Trabajadores del Hospital Clínicas en protesta

La estructura del Clínicas, para tener una idea, supera ampliamente la del Hospital Garrahan. Sin embargo, no llega a tener ni la cuarta parte de su presupuesto.

No alcanzan los insumos para funcionar, el edificio está destruido, y gran parte del personal precarizado. El año pasado la situación culminó con el paro masivo de noviembre, que se levantó con la promesa del gobierno nacional de girar partidas y “formar una comisión de estudio presupuestario”. Pero la comisión terminó en la nada, los problemas del hospital se agravaron y los trabajadores pararon otra vez.

La negociación entre ATE, APUBA, el personal médico, y residentes con el gobierno y el rectorado de la UBA fracasó. El 14 de febrero, en una asamblea masiva, los trabajadores decidieron ir al paro por tiempo indeterminado para pedir un aumento de presupuesto que resuelva de una vez por todas los problemas recurrentes. En noviembre había doscientas camas funcionando y hoy solo hay cincuenta.

Para poder comenzar a funcionar, el hospital necesita un presupuesto de $250 millones de pesos. Esa cifra está a años luz de los $59 millones que recibe hoy entre los $39 que gira el Rectorado, los $20 que recibe por PAMI, obras sociales, y recursos propios del hospital (negociados).

Firmes ante la maniobra de la burocracia

Para sorpresa del personal, en la asamblea del 17 de febrero, el delegado general del Hospital por APUBA, Miguel Skandar, anunció unilateralmente y sin consultar en asamblea que había levantado el paro, alegando que éste acarrearía una nueva intervención. Pero los trabajadores estaban decididos a seguir y no iban a tolerar semejante maniobra. Por lo tanto continuaron el paro sin el apoyo de la burocracia de APUBA y con un inconsecuente “apoyo” de ATE. Entre los que se destacaron fueron los médicos residentes, que mantuvieron la medida con un imponente acatamiento.

Ernesto Da Ruos, el nuevo interventor, reconoció “algunas falencias del edificio” y aseguró que el conflicto se solucionará con “un presupuesto un poco más amplio”. En estos días, el Rectorado giró una partida especial que alcanza para cubrir insumos por dos semanas como mucho. Pero hace falta un verdadero presupuesto que cubra las necesidades reales del hospital y toda la UBA.

La crisis del Clínicas es un ejemplo de la falta de voluntad del gobierno y del rectorado de la UBA para solucionar los problemas de fondo de la salud y la educación pública.

Hay que seguir el ejemplo de los trabajadores del Clínicas que no bajan los brazos y pelean por que el acceso a la salud no sea un privilegio para unos pocos, igual que lo están haciendo los 77 hospitales bonaerenses, como tantos otros en el país.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240