El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Venezuela, reportaje a Orlando Chirino

“Las declaraciones del presidente Chávez alejan la posibilidad de que sectores sindicales clasistas y revolucionarios vayan al PSUV”

El 24 de marzo se hizo un acto de lanzamiento del PSUV (Partido Socialista Unico de Venezuela). Ahí el presidente Hugo Chávez habló de las características que debía tener el nuevo partido que impulsa, y condenó como “contrarrevolucionarios” a los dirigentes sindicales que defienden la autonomía de las organizaciones sindicales. Orlando Chirino, coordinador nacional de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores) y dirigente de la CCURA, corriente clasista mayoritaria en la UNT, y del PRS, Partido Revolución y Socialismo, le contesta a Chavez en este reportaje realizado por el sitio venezolano www.aporrea.org, que nosotros debimos extractar por razones de espacio (en la página mencionada se puede ver la versión completa).

Orlando Chirino

Orlando Chirino

¿Cuáles son los temas que consideras importantes y que generan polémica?

Desde mi punto de vista, el programa que ofrece el Presidente no se plantea la ruptura con la lógica capitalista.

Vemos multimillonarias inversiones de grandes grupos de capitalistas internacionales en sectores estratégicos, petrolero, minero, carbón, vivienda, infraestructura. Consorcios internacionales de China, Rusia e Irán. Yo no creo que haya unas multinacionales buenas y otras malas. La esencia de las multinacionales es la monopolización de la producción y el comercio, la sobre explotación de los trabajadores, el saqueo de los recursos naturales y la injerencia política en las decisiones económicas de los países.

En mi opinión el primer paso hacia el socialismo es la ruptura con estas multinacionales. Por el contrario, desde el gobierno se promueve la concertación con los grandes grupos económicos, para muestra está el caso de la compra de CANTV (empresa telefónica) y de la Electricidad de Caracas. No hay duda que es un avance recuperar estas empresas para el Estado, pero los empresarios quedaron tan satisfechos que manifestaron públicamente estar conformes con el negocio que hicieron. El presidente dijo que no se nacionalizará Sidor (acería con 12.000 trabajadores que antes era estatal), porque según él, allí funciona un “capitalismo bueno” (es de Techint de Argentina). ¿De cuándo acá existe un capitalismo “bueno”?

El Presidente ahora hace mucha publicidad sobre China… En ese país se restauró el capitalismo hace años, y es ahora el país de mayor explotación de la clase obrera, allí existen esclavos modernos, entregados a las multinacionales.

La única manera de invertir la ecuación capitalista, en la que una minoría impone sus decisiones sobre la mayoría, es que los trabajadores y el pueblo, juguemos el papel de vanguardia en la expropiación de las empresas y asumamos el control de las mismas. El socialismo en ese sentido es sencillo.

Pero en el país ni siquiera tenemos la posibilidad, en sectores claves de la economía, de pensar en la cogestión ni el control obrero, porque el gobierno considera que no puede haber cogestión en las empresas estratégicas.

Ahora tenemos el caso de los compañeros de Sanitarios Maracay que ya completan su cuarto mes de haber tomado la empresa exigiendo la estatización, y sin embargo no está dentro de las preocupaciones del gobierno. En estos detalles se aprecia que el gobierno no tiene en su programa, y parece ser que tampoco lo tendrá el PSUV, la expropiación a los capitalistas. Y si eso no se hace, no avanzamos hacia ningún socialismo.

¿Y sobre las apreciaciones que hizo acerca de la autonomía del movimiento sindical?

El Presidente no puede pretender cambiar la historia, diciendo que los que luchamos por la autonomía de las organizaciones sindicales, traemos un “veneno” de la IV República. Es al revés, la autonomía es el gran antídoto contra el burocratismo, y por eso se salvó la revolución en el 2002 y en el 2003 y si se mantiene, será la gran salvaguarda para el proceso revolucionario.

La CTV (vieja central sindical burocrática, N.de.R) durante cuarenta años escribió las peores páginas en la historia del movimiento sindical venezolano, porque los trabajadores fuimos marionetas de adecos, copeyanos (partidos capitalistas tradicionales, n.de.r.) y de las cámaras industriales.. Recordemos que el comando contrarrevolucionario durante el paro-saboteo estaba conformado por la dupla CTV – Fedecámaras (central patronal).

La razón de ser de la UNT es precisamente la contraria, la lucha por la autonomía, porque los trabajadores se levantaron contra la entrega, contra la sumisión, contra la dependencia política.

Pero lo peor de la afirmación del Presidente Chávez es decir que quienes luchamos por la autonomía cumplimos un papel contrarrevolucionario. Los que luchamos por la autonomía sindical no somos contrarrevolucionarios. Construimos una corriente nacional sindical que se identifica, además de luchar contra la burocracia y por el socialismo, por la defensa de la autonomía de las organizaciones sindicales. El II Congreso de la UNT fue una buena prueba… desde hace más de dos años se está librando la “madre de las batallas” entre dos concepciones: los que quieren maniatar al movimiento sindical a las decisiones de gobierno, y los que queremos luchar por la soberanía, la independencia y la autonomía.

Te n e m o s más de 30 años de historia en el movimiento sindical y no tenemos una sola mancha por haber capitulado en algún momento a la patronal, ni a ningún gobierno, ni mucho menos al imperialismo… Hemos luchado incansablemente en el seno del movimiento sindical para inculcarle a los trabajadores principios de clase, métodos democráticos, honradez a toda prueba y moral proletaria. Nos ufanamos de haber sido la primera agrupación política, como el PSTLa Chispa (Partido Socialista de los Trabajadores), de haber propuesto el nombre de Hugo Chávez Frías, como candidato presidencial. El Presidente recuerda las reuniones y actos que impulsábamos desde la urbanización La Quizanda en Valencia o desde el sector de los textileros en Aragua. Nosotros tenemos una historia impecable.

Estuvimos en primera fila en la lucha contra la CTV, y somos los más entusiastas impulsores de la UNT , enfrentamos junto a los más decididos activistas el golpe del 11 de abril y fuimos artífices en la recuperación de la industria petrolera durante el paro-saboteo patronal. La hoja de vida de nuestros activistas y militantes es honorífica.

¿Qué efectos prácticos tiene esta discusión sobre la autonomía de los sindicatos?

Si el movimiento sindical no fuera autónomo y tuviésemos que aceptar lo que diga el gobierno o sus funcionarios, el contrato petrolero lo negociaran los dirigentes nacionales de Fedepetrol y de las demás federaciones, que además de ser ilegítimos, fueron parte del comando del paro-sabotaje patronal imperialista contra la industria. Gracias a nuestra lucha autónoma hemos impedido semejante barbaridad.

Pero no sólo se trata de autonomía sindical. ¿Los militantes del PSUV están obligados a la solidaridad con todas las decisiones del gobierno o de sus funcionarios?

Me imagino a un trabajador petrolero que se jugó la vida contra los golpistas durante el paro-sabotaje, participando en una reunión del PSUV donde el Ministro del Trabajo le diga que tiene que aceptar que su contrato colectivo sea negociado por los golpistas…

¿Qué perspectiva ven al proyecto del PSUV?

No podemos restar importancia al hecho de que la población tiene una gran expectativa. Lo ve como un triunfo político sobre las cúpulas de los partidos de la Quinta República (chavistas, n.de.r.) porque odia al Me Volví Rico, Plata Para Todos, Pedimos (así llama el pueblo a los partidos chavistas MVR, PPT y Podemos) y todas esas organizaciones y personajes que se han enriquecido a costa del hambre del pueblo…

Pero, por televisión vimos en primera plana a gobernadores, alcaldes y diputados que no son bien vistos por la población. También había empresarios o funcionarios que defienden a empresarios, y varios acusados de corrupción o políticos anti-populares. Por eso hay mucho descontento, porque la gente intuye que el proceso ha empezado torcido…

Déjame decirte que con los lineamientos expresados por el presidente Chávez, nos parece que se aleja la posibilidad de que los sectores verdaderamente clasistas, honestos y revolucionarios en el movimiento sindical, y que luchan por la autonomía, avancen hacia el PSUV.

Por eso nosotros queremos participar en este debate. Tenemos una concepción de lo que debe ser un partido revolucionario en Venezuela, tan necesario para la lucha por profundizar el proceso revolucionario, para arrancarle el poder económico, político, social y militar a los capitalistas. Sin embargo, en relación al PSUV, hasta ahora esa perspectiva no la vemos por ningún lado.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240