El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Elecciones en Ciudad de Buenos Aires

Se formó el Frente de Izquierda Socialista y Revolucionaria

Al cierre de las alianzas quedó inscripto como el único Frente de Izquierda en la Capital.
Estará integrado por Izquierda Socialista, la Liga Socialista Revolucionaria (LSR), el Frente Obrero y Socialista (FOS), la Unión Socialista de los Trabajadores y dirigentes de larga trayectoria del viejo MAS como Ernesto González.
Le pedimos una opinión a los principales candidatos, sobre las perspectivas hacia las elecciones en este importante distrito y cómo valoran este paso dado en pos de la unidad.

“Una tribuna por la revolución socialista”

Jorge Guidobono
Candidato a Vice Jefe de Gobierno

Liga Socialista Revolucionaria
ligasocrev@hotmail.com

Desde nuestro punto de vista, el primer deber que tenemos como Frente es propagandizar que el capitalismo no es un inevitable “fenómeno meteorológico” sino un régimen económico, social y político que tuvo un nacimiento, un desarrollo y, desde hace décadas, una decrepitud que sólo trae guerras, hambrunas, miserias, creciente recorte de libertades, y encamina a la humanidad –no sólo a la Argentina y a los porteños pobres– hacia la barbarización social.

Esa carga que llevamos los explotados sobre nuestras espaldas no tiene por qué ser eterna: se puede terminar con ella mediante una lucha revolucionaria de masas que inicie la demolición de la sociedad explotadora en descomposición y dé los primeros pasos en una perspectiva socialista.

Nuestra campaña tiene que marcar a fuego todas y cada una de las lacras que genera este sistema. Mostrar que mientras los capitalistas ganan más que nunca, un 15% de la población no tiene trabajo y un 45% está en negro; que mientras hay 36.000 millones de dólares en el Banco Central, ni un peso se destina a amortiguar el drama de los más pobres; que mientras se mantiene ilegal el consumo de drogas, el “paco” es otra forma de exterminio de jóvenes pobres, que deja suculentas ganancias. Y que la jornada de ocho horas conquistada en 1890 es letra muerta, pese a que un trabajador produce hoy por hora infinitamente más que en el pasado.

El problema es que los capitalistas –nacionales, extranjeros o mixtos– no se rigen por las necesidades de la gente sino por sus bolsillos, que son un barril sin fondo que se va tragando al grueso de la población trabajadora. Por eso es necesaria una revolución socialista que les dé entierro.

A la vez, el Frente de Izquierda Socialista Revolucionaria debe apoyar con todas sus fuerzas las luchas obreras y populares tanto como se necesita oxígeno para respirar.

Tenemos que denunciar a este régimen político como lo que es: una dictadura del gran capital con un antifaz “democrático” para engañar al pueblo haciéndole creer que emitiendo su voto decide las cuestiones fundamentales, cuando en realidad decide un puñado de grandes capitalistas y banqueros. Quienes alientan ilusiones de que con un legislador obrero y/o socialista se puede empezar a lograr la solución de todos los problemas, son menos serios que un encantador de serpientes.

Sin embargo, está muy bien pedir que nos voten, para expresar el respaldo a este carácter de nuestra intervención electoral.

Todo esto se enlaza con un objetivo muy importante: dar algunos pasos hacia el reagrupamiento de la militancia que se pronuncia por la revolución socialista y, por lo tanto, se niega a adaptarse a los jirones descompuestos de la democracia burguesa (cuyas instituciones son meras herramientas manejadas por el gran capital). Esa militancia excede ampliamente a las agrupaciones que integramos nuestro Frente. La gran mayoría no pertenece hoy a ninguna “orgánica”. Es un test que debemos realizar para explorar qué nuevos pasos podemos intentar hacia adelante, antes, durante y después del 3 de junio.


“¡Sí, un tremendo paso adelante!”

Ernesto González Candidato a primer legislador

Viejo MAS
ergo@datamarkets.com.ar

Nos referimos a la estructuración de un frente electoral para participar en las elecciones del 3 de junio en Capital Federal.

¡Si, es un tremendo éxito! el haber acordado, sobre la base de un amplio programa que responde a las necesidades más urgentes de los trabajadores y el pueblo, constituir el Frente de Izquierda Socialista Revolucionaria.

¡Si, es un logro impresionante! Pero no es suficiente. Para poder realizar el programa que proponemos se necesita una fuerza extraordinaria, se necesita una movilización unitaria de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, de la mayoría de los explotados y oprimidos, que viven de sus salarios o están desocupados. Se necesita un gran movimiento, o un partido de todos ellos para poder cumplir con esos objetivos.

Por eso queremos participar en las elecciones. No porque creamos que si obtenemos uno o dos puestos se solucionan todos los problemas que nos aquejan. Lo que intentamos es llegar a la mayor cantidad de compañeros que podamos y convencerlos de crear ese gran movimiento o partido que luche por cumplir este programa hasta culminar con el establecimiento de un gobierno obrero y popular, derrotando en forma absoluta a los capitalistas, al imperialismo, y sus agentes. No será tarea sencilla.

Hoy día asistimos al bestial asesinato del compañero Carlos Fuentealba, docente de Neuquén de 40 años, un verdadero crimen, que ha sacudido y conmovido a todo el país. Pero hace diez años, en la provincia de Neuquén también era asesinada Teresa Rodríguez víctima de la represión a los docentes que comenzaban a protestar. Y el 10 de noviembre del año 2000 Anibal Verón, un chofer desocupado recibió un balazo de la policía salteña que había asistido a la protesta a ver si conseguía trabajo. Allí también murieron en el 2001 Carlos Santillán y José Barrios. Y el propio diario Clarín nos informa que desde 1983, mas de medio centenar de personas murieron en manifestaciones reprimidas por las fuerzas de seguridad.

¿Ustedes pueden creer que esto es una casualidad, o porque somos un país atrasado? No, esto es producto del sistema capitalista que vivimos. El gobierno de Kirchner se llena la boca con el superávit económico de más del 8 % anual de los últimos años. Pero lo real es que, pese a esas entradas, el nivel de vida de los trabajadores ha venido disminuyendo. De ahí los numerosos conflictos por aumentos de salarios, no sólo en docentes. De aquí que nuestro proyecto comience por plantear: “aumento salarial de emergencia hasta alcanzar el costo de la canasta familiar ajustable mensualmente por la inflación de dicha canasta”. Kirchner lo mismo que los anteriores gobernantes defensores del capitalismo, más allá de sus diferencias, que las tienen, no se atreve a tocar las ganancias de los grandes capitalistas que se benefician con el gran “boom” de la soja, para citar un sólo ejemplo.

Por eso nuestro llamado: el Frente de Izquierda Socialista Revolucionaria participa de las elecciones utilizándolas para llegar a todos los compañeros trabajadores posibles, para que construyamos un gran movimiento de los explotados y oprimidos para luchar por los objetivos que creemos son los de la mayoría del pueblo trabajador.

¡Contra la fragmentación de la izquierda revolucionaria!

¡Por un gran movimiento de los trabajadores y sectores populares para luchar por un programa anticapitalista y antiimperialista!


“Al servicio de todas las luchas”

José& Castillo Candidato a Jefe de Gobierno

Izquierda Socialista
jcastillo@izquierdasocialista.org.ar

El lunes nos encontró marchando junto a decenas de miles de compañeros por las calles de Buenos Aires, denunciando el fusilamiento de Fuentealba por parte de la policía de Sobisch y exigiendo que se de respuesta a los legítimos reclamos de los docentes. No tuvimos medias tintas, denunciamos el acuerdo de Yaski con el gobierno y le exigimos que sacara un plan de lucha para apoyar a los docentes de las provincias. Y fuimos a Plaza de Mayo para marcar a fuego al otro responsable, el presidente Kirchner.

Mientras tanto, ¿qué hacían los “grandes” candidatos de la Ciudad? Obviamente, nadie siquiera asomó la nariz por ninguna movilización. Macri estaba muy preocupado tratando de “despegarse” de Sobisch. De Filmus mejor ni hablar. Hasta un programa de televisión colgó un cartel preguntando: “¿dónde está Filmus? El ministro-hombre del Banco Mundial se ganó otra denominación: la del candidato mudo. ¡Qué lejos de la verborragia con la que quería engatusar a los docentes cuando presentó el supuesto “aumento” de los 1.040 pesos! Y Telerman, siguió con su pose de superado, sumando listas por izquierda y derecha, sin siquiera tener la mínima dignidad de detener su campaña en medio del asesinato que enlutó al país. presentó a su vice Olivera (el que antes lo fue de De la Rúa) y habló de todo, menos del conflicto docente y de la represión en Neuquen.

¿Y la izquierda?

Estuvimos el lunes en la calle. Pero no es una casualidad. Estuvimos, estamos y estaremos en todas las luchas de los trabajadores. Así acompañamos a muerte la lucha de los compañeros del Hospital Francés, estamos en la pelea de los precarizados del gobierno de la Ciudad. Ayudamos a organizarse a los compañeros de los call centers que viven jornadas de superexplotación. Estuvimos en Aeroparque cada vez que los aeronáuticos salieron a pelear contra patronales negreras como la de Lan. Nos solidarizamos con cada una de las luchas de los compañeros del Subte. Y por supuesto, estuvimos en cada marcha por López y en cada movilización en defensa de la educación pública.

Por todos esos compañeros, sabemos que tenemos que plantar bandera en esta elección. Somos concientes del reclamo de la unidad. Pero una vez más, y a pesar de nuestros llamados reiterados, muchos volvieron a elegir el camino de la autoproclamación (ver nota aparte). Sin embargo hemos logrado conformar el único Frente de Izquierda que se presenta en estas elecciones, con todos aquellos que estaban efectivamente dispuestos a unirse con un programa revolucionario e independiente de los partidos patronales.

Así, nuestro partido, Izquierda Socialista, junto con la LSR, el FOS, la UST y dirigentes de más de 50 años de trayectoria en el trotskismo como Ernesto González hemos constituido el Frente de Izquierda Socialista Revolucionaria. Nuestras candidaturas y la militancia del frente estarán al servicio incondicional de todas las luchas, mientras le peleamos a Macri, Telerman y Filmus cada trabajador, por un voto por la independencia de clase y el socialismo.


El MST y PO dividieron

Los diarios del fin de semana tenían el mismo título: “la izquierda otra vez dividida”. Hicimos infinidad de llamados públicos, incluso tuvimos varias reuniones en búsqueda de la unidad y propusimos varias fórmulas de salida, donde incluso relegábamos a nuestros propios candidatos. Pero primó la autoproclamación, la ceguera y el sectarismo. Ahora dirán que “lo intentaron y no se logró”. Pero la verdad es que ni el PO ni el MST querían unirse ni con Izquierda Socialista, ni entre ellos, ni con ningún otro partido de la izquierda. Sencillamente lamentable. Los llamamos a reflexionar seriamente y a cambiar su actitud de cara principalmente a las elecciones presidenciales, donde seguimos reiterando que se debe poder conformar una fórmula única de la izquierda.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240