El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Salarios de hambre y represión en Santa Cruz

El “patotero” es Kirchner

Gendarmeria reprimiendo a los docentes de Santa Cruz

Gendarmeria reprimiendo a los docentes de Santa Cruz

Desde que asumió, el presidente de la Nación fue ganando mucha simpatía. Amplios sectores de trabajadores empezaron a verlo como un político “distinto”.

Pero en el último tiempo un importante sector social, - principalmente el que reclama cotidianamente por sus derechos esenciales-, está empezando a cambiar de opinión, poniendo en duda el discurso oficial de que Kirchner está cambiando el modelo neoliberal de los ´90, o que defiende a los trabajadores y los derechos humanos. Miremos Santa Cruz.

 

En vez de utilizar el enorme superávit fiscal para otorgar el aumento que piden los docentes de “su” provincia, Kirchner se está ensañando con ellos. El verdadero “atentado” que ocurre allí es el de la Casa Rosada contra los maestros. Salarios de miseria, amenazas, represión.

Quienes tiene la prodigiosa tarea de enseñar ganan $161 de básico, y el gobierno les ofreció la burla de $50 de aumento. No sólo eso. Kirchner y Fernández les enviaron 300 gendarmes que ahora reprimieron. Algo que se venía venir. Hace días intentaron sacar por la fuerza la carpa docente frente a la casa de gobierno provincial. Cerraron una radio que le daba espacio a su lucha. Les hacen tareas de inteligencia en sus marchas. Y los “muchachos peronistas” de la unidad básica creada por el entonces gobernador Kirchner en 1992 son claros: “Si quieren dialogar, dialogaremos. Y si quieren palos, habrá palos”. Y los palos vinieron. Por eso el dirigente de ADOSAC, Pedro Muñoz, dijo que el asesinato de Fuentealba podría haber ocurrido tranquilamente en Santa Cruz.

Provincia donde también existen grandes negociados. Dicen que para los funcionarios y empresarios locales rige la siguiente máxima: “La mejor manera de amar la provincia es quedarse con ella”. Será por eso que de 15 áreas petroleras que se licitaron a fines del año pasado, 14 las ganó quien es sindicado testaferro de Kirchner, el empresario local Lázaro Báez.

 

Veamos el país. El gobierno no toma ninguna medida de fondo contra la inflación. Lo único que hace es poner un techo a los reclamos salariales, muy por debajo del real aumento de los precios. Todo en connivencia con la CGT y los empresarios. ¿A eso se refiere Kirchner cuando habla de que “tenemos que tener una misma bandera nacional que nos contenga a todos”?

Recientemente salió a luz el pago de coimas millonarias a funcionarios del gobierno para beneficiar a tal o cual empresario en la realización de una obra pública, al mejor estilo de la década pasada. El gobierno culpó en parte a la firma Techint (ver página 5). Pero cuando esa empresa radicada en Venezuela fue amenazada por el presidente Chávez de nacionalizarla si no bajaba el precio interno del acero en aquel país, el presidente argentino puso el grito en el cielo saliendo en defensa del empresario, llamando personalmente a su par venezolano para decirle que por favor no cumpla con sus dichos. Si a eso le sumamos que la semana pasada el gobierno de Bush felicitó a Kirchner por los pedidos de captura internacional realizados contra ocho ciudadanos iraníes “porque le vino como anillo al dedo para su estrategia anti-Irán” (Clarín, 2-5), estos hechos pintarán mucho más el cuadro de situación para seguir desentrañando ante millones para quién gobierna el presidente Kirchner: contra los docentes, en defensa de los grandes empresarios y siguiendo los dictados del imperialismo norteamericano.

 

Recientemente, en un acto público, Kirchner pidió ayuda diciendo “van a venir por mí”. Calificó de “atentado” contra su investidura la acción del loco del camión (¿atentado contra alguien que no está?). Aníbal Fernández lo catalogó de “activista radicalizado” y ahora ante la represión, les dijo a los docentes heridos por la Gendarmería que “se autolastiman para dar lástima”.

El propio presidente se deschavó perdiendo los cabales y tildando a los maestros en lucha de “patoteros y cobardes”.

Hasta Maradona denunció que desde la Casa Rosada salió la versión de su muerte para tapar todo lo que está ocurriendo, demostrando hasta dónde puede llegar el gobierno nacional para desviar la atención, enfrentar suciamente a los que luchan y pedir el voto para octubre.

Ante ello, las tareas que se presentan para los luchadores son muy claras. Apoyar a los docentes santacruceños en esta gran pulseada nacional que tienen con el gobierno, con una fuerte campaña nacional de solidaridad, al igual que respaldar a todos los que luchan. Y dar pelea electoral a los candidatos del Frente para la Victoria, PJ, UCR, centroderecha y centroizquierda, llamando a la unidad de la izquierda, como lo hicimos desde Izquierda Socialista, conformando el único Frente de Izquierda en Capital.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240