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José Sebriano
Cuerpo de Delegados TBA Sarmiento

Ferroviarios quieren romper el techo salarial

Los ferroviarios de la ex Línea Sarmiento realizaron con éxito asambleas generales la semana pasada. El pedido de aumento rompe claramente con el techo prefijado por los gordos de la CGT y el gobierno. Se votó movilizar y parar para conseguirlo.

Sobrero y los ferroviarios llevando sus reclamos en el acto unitario de Plaza de Mayo

Sobrero y los ferroviarios llevando sus reclamos en el acto unitario de Plaza de Mayo

El pasado miércoles “explotó” la Seccional Haedo de la Unión Ferroviaria. Más de 300 compañeros concurrieron a las asambleas donde se pronunciaron de manera clara y contundente. Se ratificó el pedido de aumento salarial votado en la asamblea anterior, realizada en Castelar y que consiste en pasar al sueldo básico un ítem de $450 que figura a cuenta, $180 de los decretos presidenciales, más un porcentaje que aumente como mínimo el salario de bolsillo en $400 más, para la escala inicial que es la de limpieza. Y al mismo tiempo acompañar la propuesta de la directiva en la comisión paritaria que fuera votada por amplia mayoría en el Mitre. Esto choca, por supuesto, con los topes fijados por el gobierno y los gordos (Pedraza incluido) que no pasan del 12%, o como mucho el 15% y encima en cómodas cuotas.

Dado que estamos en conciliación obligatoria, la asamblea votó que en este período saquemos el reclamo salarial a la calle, marchando al Ministerio de Trabajo. Para ello, en la resolución se le exige a la “Directiva” que convoque a todas las líneas a la movilización. De esta manera, estaríamos dando pasos efectivos para lograr la equiparación del salario en todos los ferrocarriles. Se avanzaría así en la recuperación del convenio único, que fuera liquidado en los 90 con la complicidad de Pedraza y sus amigos.

Los ferroviarios dejamos en claro que no queremos que a las empresas privatizadas del riel les tengan que dar más subsidios estatales por el aumento de los salarios. Todo lo contrario. Demasiadas ganancias ya tienen con los 40 millones mensuales que reciben de jugosos subsidios, más la recaudación de boletos y todos los negociados en relación a publicidad, locales en las estaciones, etcétera. Es decir que plata tienen -y mucha- para solventar los incrementos salariales. Por eso nos oponemos a que pidan más subsidios que luego no invierten en el ferrocarril, cada vez que los ferroviarios piden su recomposición salarial. Sin embargo el gobierno de Kirchner -a través del ministro De Vido y del Secretario de Transporte Jaime- es cómplice de esta situación, aceptando las condiciones de las concesionarias, favoreciendo la brutal estafa.

También, de no llegar a un acuerdo, se ratificó el paro para cuando termine la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.


Sobrero y Reynoso paritarios

Sobrero y Reynoso

Las asambleas ratificaron que el “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso seguirán siendo los delegados paritarios a representarnos en las negociaciones con el gobierno y los empresarios. Una vez más los ferroviarios depositaron esa responsabilidad en dos dirigentes que son un punto de referencia en cada lucha, en la consulta a los compañeros, en practicar la democracia sindical y no firmar nada si no es ad referéndum de los ferroviarios. Práctica que venimos implementando los ferroviarios de los cuerpos de Delegados del Sarmiento, Mitre y otros ferrocarriles, opuesto a los métodos burocráticos de la vieja burocracia sindical.


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