El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec

Caso Skanka: Volvieron las coimas

“El Lopez Rega de Kirchner”

17 millones de pesos fueron destinados a coimas para ganar una licitación de obras de gas. Kirchner dijo que su gobierno no tiene nada que ver y que es “un acto entre privados”. ¿No era que se había terminado la corrupción de los ´90?

Kirchner, Cristina y su “López Rega” Alberto Fernández

Kirchner, Cristina y su “López Rega” Alberto Fernández

Las obras de ampliación de los gasoductos Norte y Sur estaban presupuestadas en 11 millones de pesos. Enargas, el ente regulador del gobierno dependiente del ministro kirchnerista Julio De Vido, obligó a adjudicárselas a la empresa sueca Skanka a un costo de 28 millones, a pesar de numerosas oposiciones de quienes no encontraban cómo justificar semejante diferencia (¡más de 150 porciento!). Directivos de Skanka reconocieron abiertamente el motivo de la misma: los 17 millones restantes estaban destinados a coimas para ganar la licitación. Aunque no lo especificaron, es obvio – dada la presión ejercida por Enargas-, quiénes eran los destinatarios.

En cuanto la estafa salió a luz, comenzó a evidenciarse la responsabilidad de varios funcionarios del gobierno. Inmediatamente Kirchner salió al cruce diciendo que “su gestión no tiene nada que ver”, que se trataba de “un acto de corrupción entre privados”. Su mano derecha Alberto Fernández, interpelado en la Cámara de Diputados, desvió las culpas hacia todos los que pudo, desde Telerman hasta Ideas del Sur de Tinelli, lo cual hizo que éste último lo calificara como “El López Rega de Kirchner”.

La justicia investigará y quizás termine cayendo alguna cabeza. Pero la verdadera responsabilidad es del gobierno. Más precisamente, del modelo económico menemista, corrupto, privatista, que sostiene a toda costa.

La responsabilidad del modelo económico

El caso Skanka está entre los principales titulares de los medios por su magnitud. Pero ¿cuántos otros hay?, ¿cuántos más de los cuales no nos enteramos, de menor envergadura, pero que sumados hacen que la cifra total de coimas, estafas y demás ascienda a miles de millones de dólares?.

Esto es porque lo que no funciona es el modelo, con empresas privadas a quienes se les confían obras públicas, vale decir, la plata de los usuarios, supuestamente “reguladas” por quienes su verdadera función es administrar los negociados de las grandes empresas y multinacionales.

Al liquidarse Vialidad Nacional, Gas del Estado y otras, las obras públicas quedaron en manos de estos corruptos y estafadores del dinero del pueblo. También es por esta razón que las más necesarias (hospitales, escuelas, viviendas) nunca se hacen, a excepción de las imprescindibles para mantener la imagen electoral. Con el actual modelo, sólo queda lugar para más episodios de coimas y corrupción, como lo fueron la entrega del patrimonio nacional, los megacanjes, el caso Yabrán, el intento de Kirchner, Micceli y Fernández de indemnizar por decreto al Grupo Greco que actuó durante la dictadura, y otros similares.

Si para Kirchner “su gestión no tiene nada que ver” y se trata de “un acto de corrupción entre privados”, entonces ¿tampoco tiene responsabilidad por permitir que en las boletas de gas nos cobren un impuesto para obras públicas, y luego esa plata se use para pagar coimas millonarias? Por estas y otras razones, el gobierno es directamente cómplice y responsable.

La única solución

Sólo hay una solución para que no haya más casos como el de Skanka. Hacer que devuelvan lo que se robaron. Expropiarlos y echarlos del país. Y junto a Skanka, a sus socios como Techint y demás empresas que participaron en ésta y otras estafas. Basta de “entes reguladores” de las acequias por donde fluyen hacia los grandes capitales y monopolios miles de millones de pesos de los bolsillos del pueblo. Inmediata reestatización de todas las empresas públicas. Que el Estado Argentino se haga cargo de las obras públicas que necesita nuestra gente a lo largo y ancho del país, bajo control de los trabajadores y organismos de desocupados. Para dar trabajo genuino, no para negociados privados y de las multinacionales.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240