El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Gaston Laigle
Escribe:
Gastón Laigle
Delegado de LAN y candidato del Frente de Izquierda, lista 506

LAN Argentina

Un nuevo ataque a los trabajadores

Ahora la patronal viene por nuestras condiciones laborales. Presiona a los compañeros para que acepten de manera individual la flexibilización del convenio a cambio de míseros $200. A través de la firma de acuerdos personales que violan el principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales, práctica que sería legal en Chile, la empresa busca imponernos poli función y flexibilidad horaria (violando dos de los puntos más importantes de nuestro convenio).

Esta situación se da en medio de una dura discusión paritaria a la cual la patronal hace nueve meses le viene poniendo las más diversas trabas. En rechazo a esta medida unilateral nuestra asamblea votó un plan de lucha con medidas sorpresivas. En ese marco el jueves pasado realizamos un paro de seis horas.

En 2005, para ingresar al país, esta multinacional tuvo que garantizarnos el respeto de una estabilidad laboral por tres años y las condiciones laborales a todos los trabajadores que proveníamos de LAFSA. Kirchner hizo un gran negocio trayendo a LAN Chile, no solo por las casi seguras coimas que se pagaron para poder volar en la Argentina, logrando así una política de cielos abiertos, sino porque además estaba enfrentado con el grupo español pro-menemista Marsans que por entonces dirigía a Aerolíneas Argentinas. Matando dos pájaros de un tiro, pasó a desguace a su línea estatal sin aviones y nos “ofreció” el ingreso a la nueva LAN Argentina. Fue entonces cuando los aeronáuticos de LAFSA iniciamos una dura pelea para evitar lo que veíamos venir. Si bien no pudimos frenar el desembarco de la empresa, logramos garantizar el ingreso en bloque e incorporar a los compañeros de la quebrada Aerovip, lo que nos dio una fuerza enorme para enfrentarlos de entrada.

En este año electoral donde varios gremios obtuvieron recomposiciones salariales del 25%, LAN pretende no solo no ajustar el salario sino que va por más, buscando imponer negociaciones individuales y romper de esta forma la histórica conquista de los trabajadores, que es la negociación colectiva. Para lograrlo dispone no solo de los millones que obtiene de ganancias explotando trabajadores a lo largo del mundo (espera 3.600 millones de dólares para este año, según declaró al diario La Nación), sino que además cuenta con la funcionalidad del Ministerio de Trabajo que hasta el momento viene haciendo oídos sordos a nuestros reclamos.

Los activistas y el Cuerpo de Delegados de LAN Argentina rechazamos de plano cualquier tipo de propuesta individual. Tenemos bien presente los estragos de la flexibilización menemista de los ’90 en las privatizadas. Las condiciones quedan, la plata se va con la inflación.

Seguimos reclamando por nuestra recomposición salarial y la firma del convenio. Llamamos a coordinar acciones con el conjunto de los sindicatos aeronáuticos, porque estamos convencidos que la unidad es el camino para lograr nuestros justos y legítimos reclamos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240