El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Ernesto Martínez

Amelia y Rita: ¡Presentes, ahora y siempre!

Rita Amelia

Rita

Amelia

El próximo 16 de mayo se cumplirán tres años de la trágica desaparición de las compañeras Amelia Beato y Rita Astacio. Dos luchadoras y dirigentes docentes cuyo ejemplo de vida, lejos de desvanecerse en el olvido, sigue hoy más vigente que nunca.

Amelia y Rita eran, respectivamente, Secretaria General y Secretaria Gremial del SUTEBA General Sarmiento. Tras años de ser referentes en el distrito, tanto en lo político como en lo gremial, lograron arrebatarle en 2003 la conducción del gremio en la seccional a la burocracia Celeste.

A partir de allí, una seccional antes burocrática, se volcó a la lucha por los derechos de los docentes con un nivel inusitado de participación de la base de este gremio. Con Amelia y Rita dicha sede sindical pasó de ser el club privado de la lista Celeste, a ser un lugar donde cada docente -sin distinción de afiliación o color-, podía plantear sus inquietudes, debatir, votar y decidir.

Pero Amelia y Rita no se conformaron con luchar por los docentes bonaerenses. Ellas tenían claro que la lucha por la educación abarcaba el largo y ancho del país. Por eso, frente a los avances autoritarios contra la docencia puntana del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, concurrieron a esa provincia a darles el apoyo a los docentes en nombre de General Sarmiento, los SUTEBAS combativos, y en especial de la corriente Docentes en Marcha de la cual eran referentes. Una vez allí, compartieron con maestros y padres la “carpa de la dignidad” instalada frente a la gobernación y resistieron junto a ellos la brutal represión de la policía provincial.

Dicha actitud contrastó grandemente con la del entonces flamante secretario general de la CTERA, Hugo Yasky, quien concurrió también a San Luis, ¡pero para que los docentes puntanos levanten el paro! Esto hizo necesario que las compañeras hicieran un segundo viaje a esa ciudad, a cuyo regreso ocurrió el accidente automovilístico que les costó la vida.

Hoy, cuando la lucha docente está alcanzando un nivel inédito y millones repudiamos el asesinato del docente socialista Carlos Fuentealba, es más necesario que nunca recuperar su legado. Las compañeras representan un claro ejemplo de compromiso con la lucha, como por la construcción de una alternativa política para los trabajadores. Ellas fueron docentes y socialistas. Luchaban por un mundo nuevo y una Argentina Socialista. Por eso fue y es un orgullo para nosotros, que ellas formaran parte de nuestro partido.

Este 16, entonces, todos los docentes y militantes diremos con una sola voz, Amelia y Rita… ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240