El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Palestina

Golpe de Estado financiado por Estados Unidos e Israel

El presidente de la ANP (Autoridad Nacional Palestina), Mahmud Abbas, perpetró un golpe de estado por cuenta de Estados Unidos e Israel, contra el gobierno del primer ministro Ismail Haniye, del partido Hamas (el primer ministro es el jefe de gobierno). Disolvió el Parlamento y nombró por decreto a un nuevo primer ministro Salam Fallad, un tecnócrata pro imperialista, ex funcionario del Banco Mundial. El nuevo gobierno actúa como una dictadura sobre el pueblo palestino en Cisjordania, persiguiendo y encarcelando disidentes.

Hamas logró mayoría electoral y parlamentaria en enero de 2006 oponiéndose a aceptar la ocupación sionista de Palestina. Por eso fue nombrado Haniye como primer ministro (no hubo elecciones a presidente) y se formó un gobierno conjunto Hamas- Al Fatah. Pero Estados Unidos, Israel y la Unión Europea no aceptaron al nuevo gobierno e iniciaron un bloqueo de fondos, que provocó que los trabajadores del Estado no cobraran más sus salarios. Israel controla los fondos provenientes de los impuestos, todas las fronteras, el espacio aéreo, las principales fuentes de agua y se arroga el derecho de entrar cuando quiere con sus tropas a los territorios administrados por la ANP y asesinar gente “selectivamente” sin molestarse en acusarla de nada.

En Gaza el bloqueo fue aún más agudo por lo pequeño del territorio. Recordamos que, por imposición de los ocupantes sionistas, la región administrada por la Autoridad Nacional Palestina se divide en Cisjordania (2.300.000 palestinos) y Gaza (1.400.000). Ambos territorios no tienen continuidad geográfica. Para ir de Gaza a Cisjordania hay que pedirle permiso a Israel. Gaza sufrió numerosos bombardeos de Israel que destruyeron gran parte de su infraestructura, provocando hambruna y un desastre en la salud pública.

Israel y Estados Unidos trabajan por una guerra civil palestina. Secuestraron a diputados y ministros del Hamas, financiaron bandas de mercenarios, para los cuales enviaron cargamentos de armas. Mohamed Dahlan, dirigente de Al Fatah de Gaza, fue el jefe de estos mercenarios que venían asesinando y secuestrando a dirigentes del Hamas. La situación llevó la semana pasada a un levantamiento encabezado por Hamas que tomó el control militar de Gaza, expulsando o encarcelando a los matones de Dhalan, que escapó a Egipto. Sin embargo, Hamas se pronunció contra la guerra civil palestina y por restaurar el gobierno conjunto Hamas-Al Fatah.

Pero Cisjordania está dominada por el nuevo gobierno dictatorial de Abbas-Fallad, que fue inmediatamente reconocido por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Ahora Israel se dispone a someter a un bloqueo aún peor a Gaza para intentar incentivar una guerra civil y aplastar a Hamas y a la resistencia palestina.

Llamamos a la solidaridad con el pueblo palestino, por el retiro inmediato de los sionistas, por el levantamiento del bloqueo, libertad a los presos palestinos. Llamamos a Irán, Siria y a todos los estados árabes, a romper el bloqueo y apoyar al pueblo palestino, a desconocer la dictadura de Abbas-Fallad y a apoyar la restauración del gobierno unido palestino de Hamas-Al Fatah surgido en el 2006 de la voluntad popular.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240