El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Ferrocarriles

“Kirchner legaliza el modelo de los 90 de Menem”

“Son entregados nuestros ferrocarriles a los grandes grupos económicos. El gobierno pone en riesgo nuestra estabilidad laboral”. Así señala una declaración conjunta de los Cuerpos de Delegados de las Líneas Sarmiento, Mitre y Belgrano Norte, que aquí reproducimos.

El Senado acaba de aprobar la llamada ley de reordenamiento ferroviario, dándole media sanción y enviándola a Diputados para su tratamiento. Los Cuerpos de Delegados de las líneas Sarmiento y Mitre, alertamos que este proyecto significa una nueva vuelta de tuerca sobre la extraordinaria estafa del concesionamiento de la red ferroviaria.

Se pretende convalidar la política de saqueo al Estado que se ha venido llevando bajo la forma de subsidios, descontrol operativo, técnico y financiero: endeudamiento con organismos internacionales; compras de materiales en el exterior sin ninguna evaluación previa; renegociación de contratos totalmente viciadas y un sin número de medidas arbitrarias que encubren la desinversión de las empresas y las transferencias de fondos estatales a negocios que nada tienen que ver con el servicio ferroviario.

La aprobación de este proyecto hará que el Estado pague la red que utilizan las grandes compañías cerealeras como aceitera Deheza, (propiedad del senador Urquía), la multinacional Techint, el consorcio empresario- sindical del Belgrano Cargas, las transnacionales Brasileras Camargo Correa y Agrenco que manejan con Ferrosur y All, respectivamente, la traza del MERCOSUR por la que planifican transportar 1 millón de toneladas anuales.

Esta ley reafirma el decreto de emergencia ferroviaria de Duhalde que le permitió a las empresas como Ferrovías, Metropolitano, Metrovías y TBA eludir las obligaciones contractuales y pasarles al Estado las obras que no realizaron; y a las empresas de cargas no pagar ni cánones, ni multas.

La promulgación de ésta norma ubica al estado en el lugar de “socio bobo” que pone dinero y patrimonio para que las gerenciadoras de pasajeros y cargas, que llevaron al colapso al servicio ferroviario, sigan acumulando fabulosas ganancias. Llamativamente, la ley contempla darle a la CNRT el control sobre los trabajadores, con la facultad para sancionarlos. Justo este organismo, sospechado de convivencia con los empresarios y mudo testigo de la brutal decadencia.

Es imprescindible terminar con este fraude de las concesiones que condena a miles y miles de pasajeros en una prestación miserable y a enormes regiones de nuestro país al aislamiento, contribuyendo de esta manera a la concentración de tierras en manos de grandes consorcios cerealeros que utilizan al ferrocarril como logística propia.

Nosotros reafirmamos nuestra convicción que los ferrocarriles deben ser una empresa estatal única con control de los trabajadores y usuarios, para ponerla al servicio del país articulando con otros medios de transporte.

Rechazamos la parodia de empresa estatal que pretenden instrumentar con ésta ley y exigimos una norma que considere al ferrocarril como herramienta estratégica de la Nación.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240