El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Encierran a dirigentes sindicales en el Ministerio de Trabajo

Ante la negativa del ministro de Trabajo de Venezuela, José Ramón Rivero, de recibir el proyecto de Convención Colectiva de los trabajadores estatales, 17 dirigentes sindicales estatales que le pedían una entrevista, fueron encerrados en el edificio del Ministerio por orden del propio funcionario. El hecho despertó una campaña de solidaridad. C-Cura (corriente clasista de la UNT) llama a movilizarse reclamando la renuncia del ministro.

Orlando Chirino hablando ante trabajadores en lucha

Orlando Chirino hablando ante trabajadores en lucha

El gobierno del presidente Chávez se niega a recibir el proyecto de Convención Colectiva de los trabajadores estatales agrupados en la Fentrasep (federación que los agrupa). José Ramón Rivero, el ministro de Chávez, pertenece a la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (FSBT) que agrupa a conocidos burócratas sindicales, muchos de los cuales tuvieron participación en el paro sabotaje petrolero de 2002, y que, por eso, y por su conducta burocrática, han sido totalmente abandonados por las bases. Los sostiene el Ministro de Trabajo.

Llevaban años reclamando que los reciban. 17 dirigentes sindicales de Frentrasep, acompañados por Orlando Chirino y Rubén Linares, entraron al ministerio dispuestos a quedarse hasta que los escuchara el ministro. Pero Rivero se retiró. Y en una maniobra represiva, ordenó encerrar a los dirigentes clasistas adentro del 5º piso del ministerio desde el miércoles pasado, el primer día sin agua ni baños. Recién el fin de semana se permitió que les llegaran alimentos que llevaron los familiares y compañeros.

Entrevistado por www.aporrea. org, Orlando Chirino, dirigente nacional de la C-CURA-UNT, declaró: “Como no había ocurrido ni siquiera en los oscuros días del ´puntofijismo ´ (el régimen político de los partidos tradicionales AD y COPEI), los empleados y obreros de la administración pública tienen ya casi 3 años con el contrato colectivo vencido. Esto sucede en un contexto de absoluta violación de los derechos más elementales de la mayoría de los servidores públicos, soportando largas jornadas de trabajo que en muchos casos exceden las 10 y 14 horas diarias. El que el ministro Rivero se niegue a recibir el proyecto de contratación colectiva es una flagrante violación al artículo 51 de la Constitución y a un derecho humano fundamental como es la contratación colectiva. En cambio fue recibido el proyecto de contrato elaborado Franklin Rondón que no representa a los trabajadores. Es vergonzoso que el gobierno, a través del Ministro del Trabajo, ampare a unos burócratas y ladrones como Franklin Rondón y Juan Palencia, los cuales se robaron 4 millardos de bolívares, mediante un descuento de 5.000 bolívares que le hicieron a los trabajadores y de los cuales nunca han dado cuenta”.

“Lo que está sucediendo con los trabajadores públicos no es un hecho aislado. Por el contrario, es parte de un ataque sostenido contra la autonomía y la libertad sindical, contra el derecho a la contratación colectiva, estigmatizando como ´saboteadores ´, ´escuálidos´ o ´contrarrevolucionarios ´ a todo el que no se calle estas violaciones flagrantes contra los derechos laborales. El gobierno prefiere amparar a ladrones y burócratas repudiados por las bases, antes que a los luchadores honestos y clasistas que no sólo defendieron el proceso revolucionario y al propio Presidente en los días del golpe y del paro-sabotaje petrolero, sino que también están dispuestos a defender los derechos inmediatos de los trabajadores, como parte de la lucha por el socialismo.

Lo mismo que sucede con los petroleros que también tienen 9 meses con el contrato vencido, o la situación de los trabajadores de Sanitarios Maracay, a los que se les quiere quebrar en su lucha por la expropiación y el control obrero de la empresa, a través de un pacto entre los patronos golpistas y el Ministerio del Trabajo”.


¿Ministro de Trabajo “trotskista”?

El Ministro de Trabajo José Ramón Rivero se dice “trotskista”. Este lunes 20 de agosto convocó a un acto en Caracas, al que invitó al nieto de Trotsky, Esteban Volkov, a la cubana Celia Hart y al peruano Ricardo Napurí, conmemorando los 67 años del asesinato del revolucionario ruso León Trotsky por un agente de Stalin en México. Nos parece muy bien que se haga un acto reconociendo el papel central de Trotsky en la revolución rusa y la historia del siglo XX.

Sin embargo, José Ramón Rivero tiene como ministro una actitud totalmente antidemocrática y violatoria de los derechos de los trabajadores venezolanos. Más allá de las distintas interpretaciones que, con toda legitimidad, puedan hacerse sobre las ideas de Trotsky y de su lucha revolucionaria, el ministro Rivero se viste de “trotskista” para encubrir su actuación abiertamente antiobrera. Actuación que, indudablemente, no tiene nada que ver con las ideas de León Trotsky, que dedicó su vida a la lucha por la revolución socialista, por la democracia obrera y contra la burocracia que destruye por dentro las organizaciones de trabajadores. Trotskista es, en ideas y acción, el dirigente obrero Orlando Chirino que está junto a la lucha de los trabajadores.


Campaña de solidaridad

En repudio a este hecho se han pronunciado los más importantes sindicatos de Venezuela, como las federaciones de petroleros, los de las empresas automotrices, la UNT de Aragua y Carabobo, entre otros. Desde nuestro país enviaron notas de solidaridad el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, la diputada Liliana Olivero (Izquierda Socialista), Benjamín Gandolfo (vicepresidente de FUBA), Miguel Sorans (dirigente UIT-CI), Víctor Molino (UST), Vilma Ripoll (MST). De Bolivia: Mario Bustamente (COB). Desde Brasil: Ze María de Almeida (metalúrgicos, CONLUTAS, PSTU), Babá (dirigente CST-PSOL), Luciana Genro (MESPSOL), Paulo Borges (ANDES, docentes universitarios). De Haití: Didier Dominique (de Batay Ouvriere). A estos se agrega una larga lista de decenas de importantes dirigentes argentinos y de América Latina.

Llamamos a enviar notas de solidaridad con los dirigentes obreros venezolanos, reclamando que se acabe la represión y sean atendidas sus demandas, a miguelha2003@yahoo.com, para que sean enviadas a las autoridades venezolanas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240